top of page

El régimen de Cuba desata el miedo e impide recordar el aniversario del 11-J

En 2021 estallaron las más fuertes protestas callejeras antigubernamentales (11-J) desde 1959.

El régimen comunista de Cuba ha iniciado este mes una agresiva, indiscriminada y silenciosa campaña preventiva y represiva de seguridad política interna que ha permeado a la población cubana y ha propagado el miedo o el terror, impidiendo así las actividades para rememorar este jueves (11-J) el tercer aniversario del estallido de las más fuertes protestas callejeras antigubernamentales desde 1959.


Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación de todos los presos políticos detenidos en Cuba", exigió el funcionario, concluyendo con un mensaje claro al Gobierno cubano: "Nuestro mensaje al Gobierno cubano es inequívoco: la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales no es negociable".
"Tres largos años después, casi 700 personas siguen detenidas injustamente en Cuba debido a su participación en estas protestas históricas, mayoritariamente pacíficas.

Abierta y públicamente, las protestas, que se prolongaron al 12 de julio y reunieron a miles de cubanos en las calles de diversas partes de Cuba, marcaron un acontecimiento sin precedentes en más de 52 años de revolución comunista. Los manifestantes clamaban por libertad y democracia y exigían el fin de "la dictadura".

La revolución cumplió en 2024 más de 65 años de férreo dominio total o monopólico en Cuba.

La campaña de advertencia fue lanzada contra disidentes y opositores que viven en Cuba y sus frágiles organizaciones o movimientos, que operan en la ilegalidad y la clandestinidad en la isla.


A tres años de estos eventos, Blinken subrayó que aún hay casi 700 personas detenidas injustamente en Cuba debido a su participación en estas protestas, mayoritariamente pacíficas.
Decenas de miles de voces se alzaron al unísono, haciendo eco de un profundo llamado al cambio, a la justicia y a un Gobierno que escuche a sus ciudadanos", destacó el secretario de Estado.

Sin embargo, la advertencia también llegó a oídos de los más de 11 millones de habitantes.

Las protestas de hace tres años comenzaron en un parque de la ciudad de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, y se reprodujeron en diferentes rincones de la isla, manteniéndose con menor intensidad por varios días.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el compromiso inquebrantable de su país con el pueblo cubano, destacando que "el pueblo cubano no será silenciado, como tampoco lo será nuestro compromiso de apoyarlo en su búsqueda de un futuro más brillante y libre".


"Hoy reflexionamos sobre el coraje y la resiliencia del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021 y los días posteriores, salió valientemente a las calles para exigir respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Blinken resaltó el valor y la resistencia del pueblo cubano, que el 11 de julio de 2021 y en los días posteriores, salió con valentía a las calles para exigir el respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Estas declaraciones fueron emitidas a través de un comunicado de prensa en conmemoración del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional se sumó a las demandas internacionales a través de su perfil en X, exigiendo al Gobierno cubano "la liberación de todas las personas injustamente encarceladas y el respeto al derecho a protestar".

Comentários


bottom of page