Esta medida que ya antes fue utilizada hace un tiempo atrás, vino a sustituir la que se implantó durante la época de la pandemia como una medida sanitaria para impedir la propagación del coronavirus.
En la actualidad las nuevas medidas pretenden paliar la crisis migratoria que se ha provocado por un marcado aumento en las llegadas a la frontera Sur, cifras que lograron un récord en el año 2022 y pusieron en aprietos a las comunidades ubicadas en la franja limítrofe estadounidense.
Que incluso en semanas recientes según muestran los datos estadísticos se llegaron a recibir hasta 10,000 migrantes diarios.
Las pretensiones del gobierno del actual presidente de los Estados Unidos al anunciarlo, provocó reacciones negativas de ambos lados del polarizado espectro político estadounidense, demócratas y republicanos.
Pues Por una parte los republicanos conservadores exigen una aproximación más dura el problema y por otro lado los demócratas critican al líder de su partido por lo que definen como un ataque a los derechos de los migrantes.
Por ello el actual presidente estadounidense junto a algunos miembros de su gabinete insisten en que este plan asegura vías legales y seguras para una inmigración, poniendo interés no solo en proteger las fronteras sino en las vidas humanas que tienden a perderse en las travesías.
El título 8 tiene una significativa importancia al regular las políticas y procedimientos para el acceso
La permanencia y naturalización de los ciudadanos en el país.
Como ya antes hemos comentado Este título fue promulgado en 1952, pero rescatado en la actualidad eliminando el sistema de cuotas basadas en nacionalidades y cambiando por uno enfocado mayormente en la reunificación familiar y las habilidades profesionales.
Teniendo en cuenta también la definición de áreas como el estatus de los refugiados y solicitantes de asilo.
De igual manera también regula el control fronterizo, la detención de inmigrantes indocumentados y la deportación de quienes no cumplen con los requisitos para poder permanecer dentro del territorio norteamericano.
Las leyes están sujetas a la interpretación y en el caso del título 8, el modo de empleo de un entramado de agencia federales como el Departamento de Seguridad Nacional
El servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos y el servicio de control de inmigración y aduanas. DHS, USCIS, ICE, todos por sus siglas en inglés y respectivamente. La indicación muestra que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se centran buscaren soluciones, teniendo un sólido plan para poder humanamente gestionar la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia
Ahora, entre dichas medidas de disuasión que el gobierno estadounidense ha anunciado podremos ver:
Garantizar acuerdos de repatriación de países de hemisferio occidental, incluidos esfuerzos diplomáticos con México para expulsar rápidamente a las personas que no puedan ser retornadas a su país de origen e intensificar las acciones conjuntas de México y Estados Unidos para luchar contra Los contrabandistas y traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes.
Comments