Embajada de Estados Unidos en Cuba emite advertencia de cierre de fronteras, La Sede de Asuntos Exteriores advierte que las leyes fronterizas permanecen sin cambios y cruzar fronteras ilegalmente podría tener graves consecuencias legales.
Antes de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, la Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió una serie de advertencias sobre la inmigración ilegal.
Según la sede diplomática en La Habana, las leyes de inmigración estadounidenses no han cambiado, por lo que los cruces fronterizos ilegales entre ambos países pueden tener graves consecuencias.
"Entrar a Estados Unidos por medios ilegales tiene consecuencias, incluida la deportación a su país de origen", decía un mensaje.
Otra advertencia destacó que los cruces fronterizos ilegales se han vuelto "extremadamente peligrosos" ya que los llamados "coyotes" continúan poniendo en peligro las vidas de los migrantes para su propio beneficio económico.
"Nuestro mensaje a los inmigrantes es que no emprendan un viaje peligroso y que por favor regresen", añadió.
Posibilidad de cambios de fronteras a partir de junio Según varios medios estadounidenses, el presidente Biden se está preparando para firmar una orden ejecutiva para fortalecer la frontera entre Estados Unidos y México el 4 de junio.
La medida tiene como objetivo cerrar los puntos de entrada a Estados Unidos después de que se registren 4.000 inmigrantes por día y se les permita reanudar su trabajo al día siguiente.
La orden, emitida apenas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, tiene como objetivo controlar la situación en la frontera y se ha convertido en una prioridad para todas las campañas políticas.
Y la crisis migratoria ha devastado las fronteras durante meses, ejerciendo una enorme presión sobre las oficinas de las autoridades responsables de supervisar el movimiento de personas entre países.
Como resultado, Biden ha implementado varias políticas, incluidos acuerdos con países vecinos, para abordar el número de solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Ahora, algunos grupos de derechos de los inmigrantes están esperando, sin estar seguros de cómo afectará esto a quienes buscan refugio en Estados Unidos.
Del mismo modo, no está claro qué pasará con quienes reservaron citas a través de la aplicación CBP One si se alcanza el límite de admisión diaria de 4.000 personas, por lo que tendremos que esperar un anuncio oficial la próxima semana.
Comments