El Grupo Beta ha llevado a cabo las labores de rescate tras el hallazgo de un cadáver atrapado en el muro de boyas ubicado en el Río Grande. Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona fallecida.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que el cuerpo fue encontrado en la parte sur de las boyas instaladas en el Río Bravo. El Departamento de Seguridad de Texas (DPS) notificó al Consulado de México en Eagle Pass sobre el descubrimiento del cadáver alrededor de las 14:35 horas.
El Grupo Beta ha estado a cargo de las labores de rescate, sin embargo, aún no se ha determinado la causa de la muerte ni la nacionalidad de la persona fallecida.
La SRE ha reiterado su postura respecto a la colocación de boyas con alambrado por parte de las autoridades de Texas, considerándolo una violación a la soberanía de México.
Además, las autoridades mexicanas han expresado su preocupación por el impacto que el muro pueda tener en los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, y han señalado que estas políticas estatales van en contra de la estrecha colaboración entre México y el gobierno federal de Estados Unidos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación de esta barrera marina en Eagle Pass con el objetivo de frenar el flujo de migrantes en la frontera con México.
A través de Twitter, Abbott afirmó que Texas utilizará todas las herramientas y estrategias necesarias para hacer frente a esta crisis fronteriza.
Las boyas se han instalado a lo largo de una distancia de mil pies (poco más de 300 metros) en el Río Grande en Eagle Pass, Texas, con el propósito de evitar que los migrantes crucen la frontera.
La instalación de estas boyas comenzó el 7 de julio y forma parte de un amplio paquete de proyectos de ley de seguridad fronteriza, firmado por Abbott en junio pasado, donde se anunció el despliegue de barreras flotantes marinas para disuadir los cruces ilegales en puntos críticos a lo largo del Río Grande.
Abbott ha señalado que Texas tiene el derecho constitucional de asegurar la frontera que comparte con México.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas el 24 de julio por instalar este muro de boyas sin autorización federal en el Río Grande.
El gobierno de Texas ha instalado sin autorización del gobierno federal de Estados Unidos (EE.UU.) un muro de boyas en el Río Grande, que es una frontera natural con México, con el propósito de detener el paso de los migrantes.
Esta acción ha sido rechazada tanto por activistas, debido a los riesgos ambientales y humanitarios que esta barrera representa para los migrantes, como por las autoridades, quienes señalan que se están violando los tratados establecidos.
La Casa Blanca ha advertido que esta barrera flotante que ha colocado Texas en el Río Grande puede ser perjudicial para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.
Comments