A partir del primero de octubre de 2024, entrarán en vigor un conjunto de nuevas medidas que impactarán los viajes hacia Cuba.
Estas disposiciones han sido establecidas en respuesta a la creciente necesidad de facilitar la entrada de productos esenciales en el país, en un contexto de dificultades económicas persistentes y escasez de bienes básicos.
Las resoluciones pertinentes fueron publicadas en la Gaceta Oficial el 28 de septiembre y están diseñadas para mejorar las condiciones de importación de alimentos, productos de higiene personal, medicamentos y suministros médicos.
Este enfoque busca aliviar la situación que enfrenta la población cubana, que ha visto cómo la falta de estos artículos se ha agudizado debido a factores como el bloqueo económico y las secuelas de la pandemia de COVID-19.
Entre las resoluciones más relevantes se encuentra la Resolución 311/2024, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Esta norma establece que, hasta el 31 de enero de 2025, se permitirá la importación no comercial de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límite de valor y exentos de impuestos aduaneros, siempre que estos sean transportados como equipaje acompañado.
Además, los pasajeros podrán importar hasta 50 kg de estos productos en equipaje no acompañado, con un valor que no supere los 500 USD.
También se contempla un aumento en el límite de valor para los envíos no comerciales realizados a través de servicios postales, marítimos y aéreos, que ahora se establece en 200 USD o 20 kg. Cabe mencionar que los primeros 30 USD o 3 kg del envío continuarán exentos de aranceles.
Comments