top of page

Errores más comunes al solicitar el EITC y sus implicaciones

El EITC, o Crédito Tributario por Ingresos de Trabajo, es un estímulo financiero al que pueden acceder aquellas personas que reciben ingresos fiscales bajos o moderados.

Este reembolso de fondos representa un gran beneficio para cientos de miles de trabajadores, pero para poder solicitarlo, es necesario cumplir una serie de requisitos que varían según la situación laboral, familiar y económica del solicitante.


A nivel nacional, durante 2019, alrededor de 25 millones de trabajadores y familias elegibles recibieron aproximadamente $63 mil millones en pagos del EITC.
El EITC es un crédito tributario federal que ofrece una ventaja financiera a los trabajadores y familias estadounidenses que trabajan arduamente.

De acuerdo con el Servicio Interno de Impuestos (IRS), cualquier trabajador que haya ganado ingresos iguales o inferiores a $57,414 anuales tiene la posibilidad de reclamar este crédito después de presentar su declaración de impuestos anual.

Sin embargo, todo el proceso de declaración queda en manos de los contribuyentes, quienes deben completar los formularios de manera responsable y asegurarse de que la información sea verídica. Es por esta razón que es bastante común cometer algunos errores durante el proceso.

A continuación, se presentan los errores más comunes al solicitar el EITC:

  • Equivocarse en el estado civil del solicitante, como registrarse como soltero cuando en realidad está casado.

  • Equivocarse en las cantidades de ingresos o gastos realizados durante el período fiscal.

  • No contar con un Número de Seguro Social (SSN), o contar con uno inválido o no vigente.

  • Reclamar a un hijo que no cumple con las condiciones de "calificado" en la declaración.

Aunque estos errores son fáciles de cometer, sus implicaciones pueden ser severas.

No solo pueden ocasionar un retraso considerable en la devolución solicitada, sino que incluso podrían llevar al rechazo del EITC por parte del IRS.


Al presentar una doble solicitud, el IRS debe llevar a cabo un análisis más exhaustivo para verificar la situación de cada contribuyente que haya solicitado los reembolsos, con el fin de detectar posibles casos fraudulentos.
Los casos más representativos de esta cuestión son aquellos en los que las personas reclaman tanto el EITC como el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC).

En caso de que esto suceda, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Abonar la solicitud del EITC con error, además de los intereses que se hayan generado.

2. Presentar el Formulario 8862, Información para Reclamar el EITC después de haber sido denegado, para poder solicitarlo nuevamente.

3. Si el IRS considera que el "error" fue negligencia o fraude, puede penalizar al contribuyente impidiéndole reclamar el Crédito Tributario por Ingresos durante un período de tiempo determinado, siendo el máximo de 10 años.

Comments


bottom of page