top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Errores que llevan a que rechacen tu solicitud de asilo afirmativo

El asilo afirmativo es solicitado por personas que se encuentran dentro de Estados Unidos y buscan protección del gobierno. Estas personas no están en proceso de deportación. Sin embargo, si pierden su caso de asilo afirmativo, su expediente será transferido a un juez de inmigración para ser considerado como asilo defensivo.

Es importante destacar que el asilo afirmativo es una vía legal para obtener protección y permanecer en el país, mientras que el asilo defensivo implica defenderse de un proceso de deportación ya iniciado. Ambos procesos buscan garantizar la seguridad y bienestar de aquellos que buscan refugio en Estados Unidos.

En caso de documentos judiciales o de detenciones policiales, debes sacar copias, hacer las traducciones necesarias y enviar los originales, pero quedarte con las copias de esos documentos
No enviar una fotografía estilo pasaporte, varias copias del formulario ni varias copias de documentación de respaldo al presentar el formulario I-589.

Firmar el formulario I-589 antes de enviarlo, argumentar una causa de asilo válida y adjuntar una evidencia clave de tu caso de asilo son requisitos importantes para evitar que el servicio de inmigración rechace y refiera tu caso a una corte de inmigración donde tendrás que enfrentar un juicio de deportación.

Ante el aumento en los rechazos de solicitudes de asilo afirmativo presentadas ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierten que el alto número de solicitudes acumuladas en la agencia federal ha incrementado los tiempos de espera.

La USCIS está recibiendo actualmente un mayor número de formularios I-589 (Solicitud de asilo y retención de deportación) presentados en papel que deben ser rechazados debido a que están incompletos o mal presentados, según señala la agencia.

Para evitar el rechazo de tu solicitud de asilo afirmativo y garantizar su aceptación oportuna, es importante presentar adecuadamente una solicitud o petición completa y firmada a través del formulario I-589, subraya la USCIS.

Muchos no saben la base legal por la cual califican para el asilo.

Explican en el formulario I-589 que vienen con miedo, que no hay trabajo, que en sus países hay falta de oportunidades económicas y no tienen trabajo. Y nada de eso es una causa de asilo.

La USCIS advierte que si falta alguna de las páginas del formulario I-589 o si son de una edición de formulario diferente, puede rechazar la petición de asilo.
Incluir todas las páginas del formulario I-589 y asegurarse de que la fecha de edición del formulario y los números de página estén visibles en la parte inferior de todas las páginas y que todas las páginas sean de la misma edición del formulario.

La mayoría de las personas que solicitan asilo en Estados Unidos lo pierden porque sus reclamos carecen de base jurídica.

Otras causas de rechazo del formulario I-589 no solo incluyen la ausencia de una causa de asilo, sino también errores en el proceso de envío.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ofrece las siguientes recomendaciones:

Revisar detenidamente todas las instrucciones emitidas por la USCIS antes de enviar el formulario I-589.

Conocer los requisitos de elegibilidad para ti, tu cónyuge y tus hijos.

La USCIS también recuerda que, para solicitar asilo afirmativo, el solicitante extranjero debe encontrarse dentro de Estados Unidos y tiene un plazo de un año desde la fecha de entrada al país para hacerlo.

Si no se presenta la solicitud dentro de ese tiempo, se perderá el derecho de permanencia o de solicitar la protección del gobierno estadounidense bajo la Ley de Asilo.


Utilizar la herramienta de USCIS para determinar si puedes presentar tu solicitud de asilo afirmativo en línea.
La falta de empleo, oportunidades o la búsqueda de un mejor futuro no son causas de asilo.

Es importante saber dónde enviar el formulario I-589, ya que este es quizás el paso más importante en el proceso de solicitar asilo afirmativo.

La USCIS afirma que para evitar rechazos y retrasos en el procesamiento, es necesario presentar la solicitud en la ubicación correcta.

Para averiguar a dónde enviar el formulario I-589, se puede consultar la página correspondiente.





Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page