Este martes, el gobierno de España aprobó una prórroga de un año para la vigencia de la Ley 20/2022, de la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como «Ley de Nietos».
Esta normativa permite a los descendientes de exiliados españoles durante la Guerra Civil y el franquismo optar por la nacionalidad española.
Luego de que el Consejo de Ministros manifestara su anuencia respecto a esta iniciativa, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Ángel Víctor Torres, anunció en una rueda de prensa que el derecho a adquirir la nacionalidad española bajo la mencionada ley se extenderá hasta octubre de 2025.
Lo cierto es que la prórroga aprobada ofrece a los cubanos descendientes de exiliados españoles más tiempo para obtener los documentos y legalizarlos a los efectos de presentar la correspondiente solicitud para adquirir la nacionalidad de este país europeo, máxime cuando persisten las demoras en el procesamiento de los expedientes en el Consulado de España en La Habana.
La Ley de Nietos comenzó a surtir efectos el 21 de octubre de 2022.
Según la Disposición Adicional Octava de este cuerpo normativo, su vigencia culminaría tras dos años de su implementación, es decir, el 22 de octubre del presente año.
Por lo tanto, los interesados debían aprovechar este plazo para realizar todos los trámites pertinentes y conformar sus expedientes de solicitudes de nacionalidad.
Según lo establecido en dicha disposición, pueden ejercer el derecho a optar por la nacionalidad española las personas nacidas fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles y que hubieran perdido o renunciado a esta nacionalidad como resultado del exilio sufrido por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación e identidad sexual.
No obstante, la baja probabilidad de citar y atender al elevado número de solicitantes antes de la finalización del plazo previsto llevó al Consejo de Ministros a decidir ampliar el plazo por un año más para «atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación».
Respecto a la medida adoptada, Torres destacó que constituye una «magnífica noticia» que «será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos».
Comments