Aparentemente se desatará una Nueva Ola de migrantes con destino a la frontera Sur luego de que culmine este jueves el título 42.
A modo de preparación ante estos pronósticos el gobierno de Estados Unidos alista un envío de 1500 soldados hacia el área en cuestión. Como el culmino del título será el día 11, el despliegue del refuerzo comenzará el día 10 de mayo en la frontera Sur.
México Dijo respetar la decisión , reconociendo que es facultad del gobierno estadounidense por el fin de medida que acaba.
El general de brigada Pat Ryder, quién es portavoz del Pentágono, expresó frente una rueda de prensas que “Esas tropas llegarán Tan pronto como el 10 de mayo y en las próximas semanas”.
Aclarando además que en este caso no contaron con soldados de reserva, sino que son soldados activos, previendo no cometer estación como en ocasiones anteriores ocurridas.
El portavoz también comentó que la decisión de reforzar la frontera será momentáneamente por tres meses continuos a petición del departamento de seguridad nacional, (DHS, por sus siglas en inglés).
Teniendo planificado también que más adelante sean exploradas otras opciones por parte del pentágono para dar sustitución a esas fuerzas activas por otras de reserva, teniendo también la acción de acudir alguna ayuda de contratistas.
Recalcó también que estas tropas ofrecerán apoyo a los agentes de la oficina de aduanas y protección fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés), concretando además que estas unidades enviadas a la frontera forman parte del ejército y del cuerpo de Marines.
Su función precisa no será la de desarrollar tareas de aplicación de la ley, sino respaldar al CBP en la detección y vigilancia de la frontera.
Esta afirmación también fue corroborada por Karine Jean-Pierre, que también es portavoz, pero en este caso de la Casa Blanca. Karine dijo: tareas administrativas y no interactuarán con los inmigrantes.
Según los datos, durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump, existió un despliegue de no menos de 5000 soldados regulares en la frontera Sur que fue anunciado a unos días de las elecciones legislativas del año 2018 punto en aquella ocasión fueron miembros de la guardia nacional.
Hoy en día en la frontera se encuentran unos 2500 efectivos de la guardia nacional, que es un cuerpo castrense en la reserva, que se dedican a labores de respaldo a la oficina de aduanas y protección fronteriza, para casos y cuestiones de vigilancia de la zona y apoyo de Aviación, además de en los casos de detección.
Σχόλια