Inmigrantes en la frontera tendrán un asilo limitado en la frontera. El gobierno estadounidense realizó formalmente un anuncio sobre tal suceso, poniendo en marcha nuevas restricciones al asilo.
La nueva normativa cuenta con un total de 153 páginas, estas tienen la capacidad de afectar a decenas de miles de individuos, forma parte de un mosaico de políticas puestas en marcha por la administración para gestionar la frontera.
Los propios aliados del presidente estadounidense alegan que el enfoque de la administración es demasiado estricto y se basa en las políticas de la era Trump, esto los ha puesto en enfrentamientos directos entre ellos.
La inmensa mayoría de los inmigrantes realizan travesías por terceros y cuartos países en su trayecto hacia estados Unidos.
Según muestran los más entendidos en esta materia, esta propuesta trae al presente una vieja política aplicada en el mandato de Trump
la cual restringía severamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos si residían o viajaban a través de otros países antes de llegar al territorio americano.
El escrito de la regulación aclara que su principal objetivo es alentar a los migrantes a que aprovechen vías legales, seguras y ordenadas hacia su destino.
Aunque también, los hace buscar asilo u otra protección en los países a través de los cuales viajan, lo que igual disminuye el tráfico ilegal de personas que es de los delitos que más están tratando de erradicar en el mundo.
Esta norma no se aplica a los niños migrantes no acompañados; si bien hay algunas excepciones, la norma generalmente será aplicada a los migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.
Un funcionario de la administración estadounidense dijo en público a un periodista: "Para ser claros, esta no era nuestra primera preferencia ni nuestra segunda". Agregando luego que "Estas medidas temporales se están tomando por necesidad".
Comentarios