top of page

Estados Unidos dará respuesta de casos de asilo en frontera

El departamento de seguridad nacional o DHS, por sus siglas en inglés, informó que lo de migrantes que accedan a territorio americano de forma inusual serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia.

Esto formará parte de un nuevo experimento limitado que le estará acceso a asesoría legal. Según el anuncio la próxima semana será cuando comenzará este nuevo plan, escogiendo una pequeña cantidad de migrantes para realizar experimentos.


Tramite y taxes.
los funcionarios no han dado sus identificaciones y desean continuar en el anonimato y continuar discutiendo los detalles que no han sido anunciados de manera pública hasta el momento.

Esta prueba se realizará según informaron las autoridades como parte de los preparativos para cuando expire una norma relacionada con la pandemia de coronavirus que ha suspendido para muchos el derecho a pedir asilo.

Esta Norma mencionada se planifico dejar de aplicarse a partir del 11 de mayo del presente año, y se le conoce como Título 42.


Lógicamente sí se ampliara el nuevo proceso podría traer variaciones importantes en la forma de cómo se procesa los migrantes a su llegada al territorio americano para poder solicitar asilo en cada caso.

Funcionarios del departamento detallaron que empezarán a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos, Sin dar más detalles de su identificación, pero aclarando que este representará a los solicitantes de asilo en las investigaciones iniciales conocidas como: “entrevistas de temor fundado”.


También se aclaró que para que el plan logre avanzar el acceso a una representación legal será un punto clave.


Tramite y taxes.
El departamento de seguridad nacional o DHS, por sus siglas en inglés, informó que lo de migrantes que accedan a territorio americano de forma inusual serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia.

También para salud de este proyecto los funcionarios no han dado sus identificaciones y desean continuar en el anonimato y continuar discutiendo los detalles que no han sido anunciados de manera pública hasta el momento.


Actualmente transcurre un mes antes de que se lleve a cabo una entrevista de evaluación y si alguien no cumple con los requisitos otro mes más será dado para que se le deporte a su país de origen, así señalaron los funcionarios.

Alegando también que esta nueva táctica tiene como pretensión recortar ese tiempo a menos de tres días, que según las políticas de la agencia es el máximo permitido para mantener a alguien detenido en una instalación de la CBP.


Por su lado el departamento de Derechos Humanos lanzó un comunicado expresando los siguientes de manera textual:

“este gobierno continuará examinando toda herramienta a su alcance para hacer que el procesamiento de los casos de asilo sea más eficiente, al tiempo que mantiene el debido proceso y otras protecciones, ya que el congreso se niega a actuar para corregir nuestro sistema de manejo de la inmigración el cual presenta fallas desde hace décadas".


También se estima que a raíz de la conclusión del título 42 el próximo 11 de mayo, los ingresos ilegales de personas por la vía de la frontera Sur podrían elevarse, pero ya se verá que suceda para ese entonces.



Comments


bottom of page