El Centro para una Cuba Libre expresa su preocupación por la decisión de la Administración Biden de eliminar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.
Aunque consideran que esta medida es un paso equivocado, les interesa saber si La Habana va a cooperar en la repatriación a Estados Unidos de un fugitivo involucrado en un ataque extremista en Nueva York.
La exigencia de extraditar al responsable de un atentado terrorista en Nueva York a Cuba ha generado preocupación en el Centro para una Cuba Libre, una organización independiente.
El FBI ha señalado que el sujeto en cuestión fue arrestado en México y luego entregado a las autoridades cubanas en 1983.
La decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo ha sido criticada por esta organización, que considera que es un paso equivocado por parte de la administración de Joe Biden.
El individuo en cuestión es William "Guillermo" Morales, quien se cree que ha estado en Cuba desde hace décadas y está vinculado a un atentado terrorista en Nueva York en 1975, donde cuatro personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas. Morales, que pertenecía a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), recibió apoyo y capacitación de Cuba en los años 60.
Ante esta situación, el hijo de una de las víctimas mortales del atentado ha enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigiendo la extradición y enjuiciamiento de Morales.
Sin embargo, el gobierno cubano podría ignorar esta petición, ya que en el pasado ha rechazado solicitudes de extradición con casos similares
Como fue el caso de líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en 2020.
La incertidumbre sobre si Cuba cooperará para repatriar a Morales a Estados Unidos sigue latente, y la preocupación por la decisión de sacar a la Isla de la lista de países no cooperantes contra el terrorismo persiste en el Centro para una Cuba Libre.
Comments