top of page

Estados Unidos exime de visado a ciudadanos de 41 países desde el 30 de noviembre

EEUU exime de visado a ciudadanos de 41 países desde el 30 de noviembre, esta medida permite la entrada a Estados Unidos sin necesidad de visa a los ciudadanos de 41 naciones a través del Programa de Exención de Visas (VWP), el cual solo requiere tramitar un permiso online en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, conocido como ESTA.

Hasta ahora, en la lista de beneficiados ya figuraban cuarenta nacionalidades, pero a partir de la fecha mencionada se sumarán los ciudadanos de Israel, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Hasta el momento, se estima que alrededor de 2.8 millones de personas han ingresado al país en busca del sueño americano. Durante las últimas cinco décadas, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de inmigrantes indocumentados.
Es importante destacar que esta noticia se da en medio de la crisis migratoria que enfrenta el país, con un aumento considerable en el número de inmigrantes que han cruzado la frontera sur con México.

Antony J. Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, destacó que la entrada de Israel en el Programa de Exención de Visas representa un paso crítico en la asociación estratégica entre ambos países.

Blinken aseguró que esto fortalecerá aún más los lazos entre los pueblos, la cooperación económica y la coordinación en materia de seguridad.

Todos los ciudadanos de los países incluidos en el VWP pueden viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios, por un período de hasta 90 días, sin necesidad de obtener una visa previamente.

Sin embargo, durante ese período no pueden realizar actividades remuneradas.

Por lo general, el ESTA tiene una vigencia de dos años, al término de los cuales se puede volver a solicitar.

Para ser parte de este programa, los países deben cumplir con rigurosos requisitos en materia de contraterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza.

Además, aquellos que ingresen a Estados Unidos a través del VWP deberán presentar un permiso de entrada al llegar al país. Este permiso se solicita a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) y tiene un costo específico.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los ciudadanos de los países participantes podrán viajar como turistas y permanecer en territorio estadounidense por un máximo de 90 días, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

La lista de países que participan en el Programa de Exención de Visas a los Estados Unidos incluye a

Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido. Cabe mencionar que los ciudadanos de los nuevos países de Curazao, Bonaire, San Eustaquio, Saba y San Martín (las antiguas Antillas Holandesas) no son elegibles para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visas si solicitan la admisión con pasaportes de estos países.

Cubano-españoles que hayan visitado Cuba después de enero de 2021 se les denegará la autorización ESTA.

Esto se aplica a todos los cubano-españoles y ciudadanos de otros países que formen parte del Programa de Exención de Visas, pero que hayan viajado a Cuba después de enero de 2021.

Esta noticia beneficia principalmente a países desarrollados con economías sólidas y altos índices de desarrollo humano, así como a aquellos con bajos niveles de inmigración ilegal.
El gobierno federal de Estados Unidos ha anunciado la eliminación del requisito de visa para ciudadanos de 41 países en todo el mundo, a través del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés).

Estas personas no podrán viajar a Estados Unidos con un ESTA.

En su lugar, deberán solicitar una visa en un consulado estadounidense, ya que Cuba ha sido incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde dicha fecha.


Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha informado que la única opción para estas personas es programar una cita para obtener una visa de turismo a través de un diplomático estadounidense en cualquier representación consular del país en el mundo, excepto en la Isla.

En La Habana, no se están emitiendo visas de la categoría B1/B2, que están relacionadas con el turismo para visitar a familiares, amigos o realizar negocios.

Esto se debe a que el personal consular aún es limitado tras la reanudación de los servicios en 2022 y se priorizan los casos de visas de inmigrantes y el programa de Reunificación Familiar.


תגובות


bottom of page