top of page

Estados Unidos impone más restricciones a quienes favorecen vuelos a Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado recientemente que impondrá nuevas restricciones de visado a agencias de viajes y operadores turísticos que promocionen vuelos migratorios hacia Nicaragua, especialmente desde destinos como Cuba y Venezuela

Estados Unidos restringirá visas a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos "que facilitan la migración irregular", informó este martes el Departamento de Estado

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia.
La crisis en la frontera sur es uno de los temas que más preocupa a los votantes estadounidenses a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Según un comunicado del Departamento de Estado, se restringirán las visas a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten la migración irregular.

Esta medida fue informada el martes 9 de julio.

En los últimos meses, Washington ha implementado sanciones contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo por razones similares. Por ejemplo, en junio, el gobierno revocó el visado a un empresario de una aerolínea que facilitaba la emigración irregular hacia la frontera sur, según investigaciones.


"Esta acción amplía una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024

Dirigida a altos funcionarios de compañías que ofrecen transporte por tierra, mar o aire chárter, y ahora también cubrirá a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos", se lee en el comunicado.

El documento confirma que Estados Unidos ampliará su política de restricción de visas en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que restringe la emisión de visas a personas que facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos y se benefician de la explotación de migrantes vulnerables.


"Esta acción amplía una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024 dirigida a altos funcionarios de compañías que ofrecen transporte por tierra, mar o aire chárter y ahora cubrirá también a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos", señala el comunicado.
En los últimos meses, Washington ha impuesto sanciones contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo por la misma razón.

Paulatinamente, los empresarios latinos comienzan a temer el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra aquellos que facilitan o están detrás de los vuelos de miles de migrantes hacia Nicaragua, quienes luego continúan su camino hacia la frontera sur del país norteamericano.

Comments


bottom of page