La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha vuelto a recordar a los migrantes irregulares que deben tener "precaución" ante los riesgos y las consecuencias que conlleva intentar ingresar al territorio estadounidense de forma ilegal.
Emprender el viaje por tierra a través de Centroamérica con la esperanza de llegar a Estados Unidos es peligroso e inútil", la mayoría de las personas que utilizan la ruta del Sur y Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos no califican para el asilo político y que su intento de ingresar al país será infructuoso.
"Intentar ingresar al país de manera irregular resultará en una prohibición de ingreso a Estados Unidos por cinco años. No creas las mentiras de los traficantes de personas. Cuida tu vida y la de tu familia", advierte la publicación.
La representación diplomática estadounidense en La Habana ha recordado que, hasta finales de junio de 2023, casi 160,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron legalmente al país a través del proceso de permiso de permanencia temporal conocido como "parole humanitario".
La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que "más de 38,000 cubanos" han sido examinados y aprobados para viajar bajo este programa desde su entrada en vigencia en enero pasado, y que "más de 35,000" ya han ingresado a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense, que promueve la migración legal y segura, ha afirmado que "el proceso de permiso de permanencia temporal ha reducido significativamente la migración irregular"
Evitando que los traficantes de personas tengan la oportunidad de explotar a los migrantes, a pesar de una fuerte disminución en los últimos meses en la cantidad de cruces fronterizos, las políticas de inmigración de la administración Biden enfrentan ataques legales y una ola de críticas por parte del partido republicano.
El viernes pasado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que la administración permitirá que algunos inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México soliciten ingresar a Estados Unidos como refugiados, con el objetivo de "ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal".
En una publicación el domingo, la Embajada también alertó sobre los peligros de cruzar el Estrecho de Florida para intentar llegar a Estados Unidos por vía marítima.
"El tiempo en el mar cambia muy rápido, no pongas en riesgo tu vida, evita ser deportado, utiliza las vías legales para emigrar a Estados Unidos", expresó la sede diplomática junto con la etiqueta #ViajeSeguro.
El mensaje también instó a los cubanos a evitar el ingreso irregular, ya que de ser capturados, se enfrentarán a la prohibición de ingresar a Estados Unidos durante los próximos cinco años. "Intentar ingresar al país de forma irregular tendrá como consecuencia la prohibición de ingresar a Estados Unidos por cinco años.
No creas en las mentiras de los traficantes de personas. Cuida tu vida y la de tu familia", concluyó el comunicado oficial.
.
Comments