Colombia y Estados Unidos han creado un proyecto conjunto para garantizar una migración segura, con el objetivo de evitar los riesgos asociados a la movilidad humana en el proceso migratorio.
Esta iniciativa busca salvaguardar la seguridad y los derechos de los migrantes de Cuba, Haití y Venezuela que tengan un estatus migratorio regular hasta el 11 de junio de 2023. Se han establecido varias condiciones en el marco de la iniciativa "Movilidad Segura".
Aunque el enfoque actual no está dirigido principalmente a los ciudadanos colombianos, es importante destacar que ambos gobiernos están trabajando en programas para expandir las visas legales, lo que permitiría a las personas nacidas en Colombia trabajar, estudiar, viajar e incluso vivir en Estados Unidos. Además, se está considerando un proceso de reunificación familiar para los connacionales.
En esta fase exploratoria, las autoridades colombianas han autorizado la habilitación de tres Puntos de Movilidad Segura en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali.
El primer punto ya está en funcionamiento en Medellín desde el 1 de agosto. Estos puntos estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Es importante destacar que, aunque los puntos de movilidad segura estarán en territorio colombiano, el Gobierno Nacional no intervendrá en el proceso, ya que todas las decisiones y el personal estarán directamente vinculados a los Estados Unidos, siguiendo sus normas migratorias.
Desde el portal de "Movilidad Segura", los interesados deberán completar un formulario en el que recibirán información completa sobre las vías legales para viajar a Estados Unidos.
Una vez que las entidades competentes reciban la información de los migrantes, evaluarán si cumplen con los requisitos necesarios y están en condiciones de ser incluidos en el programa.
La recomendación de 'Movilidad Segura' es que los migrantes estén atentos al portal, ya que todavía no se ha publicado el formulario. Sin embargo, en cualquier momento deberá estar adjunto para registrarse.
Tenga en cuenta que ocasionalmente el formulario en línea puede estar temporalmente no disponible para recibir aplicaciones.
Si el formulario en línea está cerrado cuando intente aplicar, puede enviar su solicitud cuando el formulario vuelva a estar activo. Por favor, visite regularmente el sitio de Movilidad Segura para poder enviar su solicitud", afirmaron.
Comments