Estados Unidos ha expresado su preocupación por el "aumento dramático" de la migración irregular desde Cuba y otros lugares que comienza en Nicaragua y tiene como destino la frontera sur del país.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, declaró en la plataforma X que están preocupados por los informes de un aumento en los vuelos chárter hacia Nicaragua que facilitan esta migración irregular.
Nichols afirmó que nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables, incluyendo a los contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos y gobiernos.
El funcionario diplomático también mencionó que Estados Unidos está evaluando todas las posibles consecuencias para aquellos que facilitan este tipo de migración irregular.
Además, instó a los migrantes a utilizar vías seguras y legales para trasladarse al exterior.
El gobierno de Daniel Ortega está utilizando la migración como un arma de ataque debido a su falta de herramientas políticas para enfrentarse a Estados Unidos, según Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.
Nicaragua ha sido durante mucho tiempo un trampolín migratorio para aquellos que huyen de países caribeños en dificultades como Cuba y Haití, así como de países más lejanos como Mauritania en África, ya que es uno de los pocos países que no requiere visa para ingresar.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que hasta octubre se habían presentado 15,764 solicitudes de refugio de inmigrantes cubanos este año.
En comparación con septiembre, cuando los cubanos acumulaban 12,777 solicitudes, se estima que en octubre la Comisión recibió 2,987 peticiones adicionales de cubanos.
Los cubanos son la tercera nacionalidad con mayor número de solicitudes de refugio en México, después de Haití y Honduras.
Sin embargo, es importante destacar que la solicitud de refugio no garantiza a los migrantes una estancia regular en México, ni les sirve como un documento de tránsito legal por el país. Si un migrante que solicita refugio sale del estado donde inició el trámite, podría ser detenido y, aunque no debería, deportado, explicó el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México.
Los mayores traficante de personas de estados unidos son cuba y Nicaragua y usa no hace nada