top of page

Exigen investigación de la muerte del cubano que falleció bajo la custodia del INM

El Centro de Dignificación Humana AC ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para exigir que se investigue la muerte del migrante cubano Luis Enrique Méndez Romero, quien falleció mientras se encontraba bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas.

Según el comunicado del INM, el cubano falleció el 16 de noviembre durante su traslado desde la estación Siglo XXI hacia el hospital particular Cofat, donde había sido llevado debido a que se sentía mal.


No obstante, el Centro de Dignificación Humana AC alega, basándose en las pruebas recopiladas, que Méndez murió dentro de las instalaciones del INM.
De acuerdo con el comunicado del INM y la información proporcionada por La Jornada, Méndez falleció durante su traslado desde la estación Siglo XXI al hospital particular Cofat, donde fue llevado después de sentirse mal.

Sin embargo, la ONG Centro de Dignificación Humana (CDH) asegura que Méndez Moreno murió dentro de las instalaciones del INM, contradictorio a lo afirmado por la autoridad migratoria.


Luis García Villagrán, director de la organización, ha explicado que las pruebas recopiladas revelan contradicciones entre los dictámenes emitidos por el hospital donde fue atendido el cubano y el de la Fiscalía General del Estado.

Además, se han presentado fotos que muestran al migrante inconsciente, presumiblemente sin vida, dentro del cubículo de la estación migratoria Siglo XXI.

El activista también ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

El Instituto Nacional de Migración informó sobre el fallecimiento de un cubano que había solicitado su retorno voluntario a la isla al llegar a Tapachula.


El incidente tuvo lugar el jueves 16 de noviembre de 2023, mientras Méndez se encontraba bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
La organización Centro de Dignificación Humana AC ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, solicitando una investigación exhaustiva sobre la muerte del migrante cubano Luis Enrique Méndez.

Según el comunicado del INM, el migrante, que se encontraba en tránsito hacia Estados Unidos, ingresó voluntariamente a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula y solicitó apoyo para regresar a Cuba.

Aunque en un principio no presentaba síntomas, el migrante manifestó sentirse mal durante la noche del 15 de noviembre y recibió atención médica.

A pesar de que fue considerado clínicamente estable, expresó malestar nuevamente en la mañana del 16 de noviembre.

Debido a su condición física, se decidió no incluirlo en el grupo de 43 cubanos que regresaron a la isla el 17 de noviembre desde México.

Aunque el INM no ha identificado públicamente al fallecido en su comunicado, el Consulado de Cuba ha confirmado que se trata de Luis Enrique Méndez Romero y ha afirmado estar en contacto con los familiares del migrante para facilitar el cumplimiento de sus deseos en relación al cadáver.

Comments


bottom of page