top of page

Exjueza en búsqueda de asilo denuncia al sistema judicial de Cuba

Melody González Pedraza, exjueza cubana actualmente detenida en el Broward Transitional Center, presentó una denuncia ante la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de los Magistrados y Abogados el pasado 25 de julio, según informó el Diario de Cuba.

Melody González Pedraza estuvo involucrada en el proceso arbitrario contra cinco jóvenes en Villa Clara


Estos jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov el 18 de noviembre de 2022 contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara. González Pedraza, quien presidía el Tribunal Municipal, firmó la sentencia junto a las juezas Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez.
El Tribunal Popular Provincial de Villa Clara admitió esta semana la apelación de la sentencia dictada contra Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza, según informó Martí Noticias.

La exmagistrada se encuentra en ese centro de detención tras haber arribado a Estados Unidos y solicitado asilo, aunque se le negó su ingreso a través del programa de parole humanitario.

Antes de trasladarse a la nación norteamericana, estuvo involucrada en un proceso judicial arbitrario contra cinco jóvenes en la Isla.

En su denuncia, González Pedraza detalla cómo el sistema de justicia en Cuba está intervenido y controlado por agentes externos como el Partido Comunista, el Gobierno y la Seguridad del Estado, quedando a merced de decisiones políticas.


La exjueza solicita que la relatoría especial del organismo internacional investigue estas prácticas y abogue por el cese de interferencias que impiden al pueblo cubano acceder a una verdadera justicia.

“Confío en que mi voz sea escuchada y que el gobierno y sistema de jueces en Estados Unidos no me entreguen a la muerte, al probable encarcelamiento y la más humillante situación.

He declarado y sigo dispuesta a declarar ante su estructura para esclarecer y abundar los detalles que precise por el bien de la misión que ha de jugar la justicia en Cuba”, expresó.


Los muchachos a los que González Pedraza condenó por un supuesto delito de atentado tendrán un nuevo juicio el 9 de agosto.
La magistrada llegó a territorio estadounidense el 31 de mayo bajo el programa de Parole Humanitario implementado por la administración de Joe Biden, pero su ingreso al país fue negado por figurar en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), debido a la sentencia contra los cuatro jóvenes.

En su carta también manifestó su deseo de exonerar de responsabilidad a los cuatro jóvenes que condenó sin pruebas suficientes.

“Como último aliento, espero que mis declaraciones sirvan para exonerar de responsabilidad a los cuatro jóvenes que llegué a condenar sin tener a la vista elementos de prueba”, añadió.

Hoy, miércoles 31 de julio, la mujer enfrentará su primera audiencia con un juez en EEUU, donde expondrá sus motivos para solicitar asilo sin el apoyo de un abogado. Pese a ello, se siente tranquila y segura de “cumplir con su deber”.

Comments


bottom of page