De acuerdo con el último informe emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desde el inicio de 2023 hasta la fecha, aproximadamente 110,000 migrantes cubanos han llegado legalmente al país mediante el programa de parole humanitario.
Esta cifra refleja a aquellos cubanos que arribaron en vuelos comerciales y recibieron autorización para su ingreso a Estados Unidos a través del sistema de parole, que permite a los beneficiarios disfrutar de libertad de tránsito en el país.
En total, la CBP reportó que alrededor de 111,000 cubanos fueron autorizados para viajar y se les otorgó el permiso de entrada.
Además de los cubanos, el informe también incluyó datos sobre migrantes de otras nacionalidades, como haitianos, venezolanos y nicaragüenses, siendo la comunidad haitiana la más favorecida por el programa de parole.
Por otro lado, periodistas independientes y organizaciones de derechos humanos han señalado que un número significativo de migrantes que ingresan por la frontera suroeste podrían estar beneficiándose del uso de la aplicación CBP One.
Tanto el programa de parole para cubanos como la posibilidad de solicitar citas para asilo a través de esta aplicación fueron implementados en enero de 2023.
Desde enero hasta septiembre del año fiscal 2023, aproximadamente 25,748 cubanos ingresaron por los puertos de la frontera suroeste.
Se estima que más de 20,000 de ellos, cerca del 78%, contaban con una cita programada a través de CBP One.
Para el año fiscal 2024, hasta el momento han llegado 142,035 cubanos, y si la tendencia se mantiene, se prevé que alrededor de 130,000 cubanos podrían beneficiarse del programa desde su inicio.
Los últimos datos disponibles hasta agosto de 2024 respaldan esta proyección, aunque las autoridades aún no han divulgado cifras exactas sobre cuántos cubanos han solicitado una cita, solo mencionando que Cuba se encuentra entre las cuatro nacionalidades con mayor número de solicitudes.
CBP One es una aplicación oficial del Gobierno de Estados Unidos que permite a las personas en el norte o centro de México
Así como en los estados sureños de Tabasco y Chiapas, agendar una cita para una entrevista con las autoridades fronterizas de manera legal.
El Gobierno estadounidense argumenta que esta aplicación representa un enfoque más humano para la migración, minimizando los riesgos a los que se expone el migrante.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos critican que el uso de esta herramienta puede infringir el derecho al debido proceso para quienes buscan asilo político.
Kommentare