Con este documento, los cónyuges elegibles podrán solicitar la residencia permanente en Estados Unidos, utilizando su matrimonio como base legal para la solicitud.
A través de un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una nueva medida implementada por la administración de Joe Biden, la cual se enfocará en promover la unidad familiar en el proceso de inmigración.
Esta medida facilitará los permisos de permanencia a cónyuges de ciudadanos estadounidenses que cumplan con ciertos criterios.
De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el DHS ha establecido un proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia, conocidas como “parole in place”.
Este proceso está dirigido a aquellos cónyuges sin ciudadanía que hayan residido en los Estados Unidos por al menos una década.
Las solicitudes se podrán comenzar a recibir a partir del próximo 19 de agosto de 2024
Criterios de elegibilidad para las solicitudes:
Los solicitantes deberán estar presentes en los Estados Unidos sin haber sido admitidos o sin tener permiso de permanencia temporal.
Se debe haber residido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos 10 años (hasta el 17 de junio de 2024).
Los migrantes deben formar parte de un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
El interesado no debe contar con antecedentes penales que los descalifiquen o que constituyan una amenaza para la seguridad nacional o pública.
Se debe ameritar un ejercicio favorable de la discreción.
Es importante señalar que la notificación del Registro Federal proporcionará más información relacionada con estos criterios de elegibilidad.
Aquellos interesados deben comenzar a reunir evidencia de su elegibilidad, lo cual incluye:
- Certificados de matrimonio válidos (al 17 de junio de 2024).
- Documentación de identidad como licencias de conducir, certificados de nacimiento, pasaportes y otros documentos similares emitidos por el gobierno.
- Prueba de la ciudadanía estadounidense del cónyuge.
Esto puede incluir su pasaporte o certificado de naturalización.
- Documentación que demuestre una presencia continua en los Estados Unidos durante al menos 10 años.
Estos documentos pueden incluir recibos de alquiler, facturas de servicios públicos, registros escolares, registros médicos, declaraciones de entidades religiosas, transacciones bancarias y certificados de nacimiento de niños nacidos en Estados Unidos.
Comments