top of page

Fallas y errores en la aplicación CBP One y el proceso de solicitud

La aplicación CBP One, que se suponía iba a facilitar el proceso de solicitud de asilo para los migrantes, está presentando fallas que impiden que puedan realizar su solicitud. Esta aplicación se ha vuelto lenta, tediosa y se satura en la última etapa antes de realizar la solicitud.

Uno de los principales problemas es la saturación de la aplicación, lo que limita a las personas y las frustra en el proceso de solicitud de asilo, además, está generando confusión entre los usuarios, ya que deben utilizar esta aplicación llamada CBP, que no funciona de manera óptima.

Si la aplicación no es accesible para ciertas personas, CBP debe proporcionar otros métodos de procesamiento y dar a conocer ampliamente estas alternativas.
CBP necesita solucionar estos problemas para aumentar el acceso a la aplicación para aquellos que son elegibles para ingresar a los Estados Unidos a través de ciertos programas.

Muchas opiniones en Google Play se centran en los constantes errores, el tiempo de espera que puede extenderse por días y los problemas en la parte final del proceso, donde la carga de la fotografía, el calendario y la hora para solicitar una cita no funciona correctamente.

Es necesario que se solucionen estos problemas en la aplicación CBP One para que los migrantes puedan realizar su solicitud de asilo de manera más eficiente y sin contratiempos.

Problemas de CBP One™ con la captura de fotos

Uno de los problemas principales reportados por los usuarios de CBP One es que la función de fotografía ampliada de la aplicación rechaza desproporcionadamente a personas con tonos de piel más oscuros.

Según se describe en la Evaluación de impacto en la privacidad del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), uno de los pocos documentos gubernamentales que detalla la funcionalidad de CBP One, los oficiales de CBP en los puertos de entrada toman una foto nueva del viajero, la cual se compara con fotos en una base de datos.

Problemas inherentes al acceso a los procesos humanitarios a través de una aplicación

El plan de la agencia de hacer que el acceso a los programas humanitarios para las poblaciones vulnerables dependa del uso de CBP One por parte de las personas ha presentado fallas desde el principio.

CBP One requiere que las personas tengan una fuerte conexión móvil para descargar la aplicación, lo cual representa un problema para aquellos que necesitan descargarla en México para solicitar las exenciones del Título 42, así como para las personas en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen la intención de solicitar programas de libertad condicional humanitaria.

Los usuarios han informado que les resulta difícil mantenerse conectados a Internet el tiempo suficiente para ingresar la información de los viajeros principales y sus familiares.
Esta falla en el sistema tiene el efecto de excluir completamente a algunas personas del proceso de asilo.

Por último, navegar por CBP One requiere un cierto nivel de conocimientos tecnológicos que algunos solicitantes de asilo no poseen.

Por ejemplo, la aplicación requiere que los usuarios creen primero una cuenta en Login.gov, un sitio web que brinda acceso a ciertas funciones de agencias gubernamentales. Además, la aplicación requiere autenticación de dos pasos para iniciar sesión una vez que se ha creado una cuenta.

Las deficiencias en el sistema impiden el completo funcionamiento de CBP One.

Se ha informado que los usuarios de CBP One a menudo reciben mensajes de error que les impiden ingresar su información de manera exitosa.

Estos errores, sumados a los requisitos poco claros para acceder a la aplicación, restringen aún más el acceso .

No está claro si CBP consideró si la tecnología utilizada en la aplicación podría excluir de manera desproporcionada a las minorías raciales o si generarían los problemas de accesibilidad actuales que enfrentan los usuarios.

Los rechazos repetidos de las fotos pueden provocar que los solicitantes tarden más en enviar la información requerida, lo que contribuye a la imposibilidad de obtener citas.
Algunos solicitantes de asilo que utilizan CBP One no han podido programar citas en los puertos de entrada debido a la limitada disponibilidad de horarios.

Otra limitación importante es que la aplicación no aceptaba registros en horas pico, lo cual dificulta aún más el acceso a las citas de asilo. Además, se ha reportado que la app no funcionaba correctamente, lo que genera una gran frustración y desconfianza en aquellos que desean solicitar asilo

¿Qué hacer en caso de que la aplicación CBP One presente fallas?

1. Verifica que la app CBP One esté actualizada:

La aplicación se actualiza de manera constante tanto en iOS como en Android. En ocasiones, los fallos pueden deberse a que la versión de la aplicación que utilizas no es la más reciente. Te recomendamos asegurarte de tener la última versión instalada.

2. Prueba utilizar otro dispositivo:

Es posible que el fallo esté relacionado con el dispositivo que estás utilizando, especialmente si es de una generación más antigua. En este caso, la aplicación puede no ser completamente compatible. Te recomendamos probar con otro dispositivo para descartar esta posibilidad.

3. Cambia la red de internet:

En muchas ocasiones, la conexión a internet puede no ser estable, lo que puede resultar en desconexiones del usuario, especialmente en horas pico. Te recomendamos probar con otra conexión a internet para descartar problemas relacionados con la red.

4. Contacta a la CBP:

La aplicación te permite contactar directamente con la CBP sin necesidad de registrarte. Para hacerlo, debes hacer clic en "login", aceptar los términos y condiciones, y al ser redirigido a login.gov, desplázate hasta el final de la página y haz clic en "contactar".


Comentarios


bottom of page