top of page

Fallece destacada voleibolista cubana Mercedes Pomares

La reconocida voleibolista cubana Mercedes Pomares Primelles, quien fue parte integral de la selección de Cuba que conquistó el título del Mundial de Voleibol en 1978, falleció en esta capital, según informó hoy el periódico deportivo Jit.

Conocida como la "Zurda de Oro," Pomares Primelles nació en 1964 en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, y fue una de las principales artífices de la primera medalla mundial para el voleibol cubano, lograda en la antigua URSS.


La triste noticia fue confirmada en la red social X (anteriormente Twitter) por el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, quien lamentó profundamente el deceso de la atleta.
La ex voleibolista Mercedes Pomares Primelles, conocida también como "la zurda de Majagua" entre las primeras “Morenas del Caribe,” falleció este martes a los 70 años de edad.

Además, formó parte del equipo que ganó medallas de oro en los VI, VII, VIII y IX Juegos Panamericanos, así como en los XII, XIII y XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De acuerdo con la reseña, Pomares comenzó su carrera en el voleibol a los 14 años y tuvo un recorrido deportivo lleno de victorias extraordinarias con las denominadas "Morenas del Caribe," el apelativo que identifica a las selecciones femeninas cubanas de voleibol.

Entre sus muchos logros destaca el triunfo que puso fin a una racha de 62 victorias consecutivas de las "Niñas Magas" de Japón, además de ganar títulos en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y en cuatro Juegos Panamericanos.


Mercedes Pomares nació en Majagua, Ciego de Ávila, en 1954, y comenzó a involucrarse en el deporte a la temprana edad de 14 años.
Vento recordó que Pomares fue parte del fortísimo equipo cubano que se coronó campeón del Campeonato Mundial de 1978 y que también brilló en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y en otros eventos de alto nivel.

Pomares Primelles, quien fue capitana de las Morenas del Caribe durante varios años, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Compartió cancha con otras grandes como Mercedes "Mamita" Pérez, Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz y Mavis Guilarte.





Estas jugadoras son consideradas precursoras de la dinastía olímpica cubana que se extendió entre Barcelona 1992 y Sídney 2000, a pesar de que el equipo no participó en las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Además, la zurda fue elegida la mejor atacadora de la Copa Mundial 1977 y el Campeonato Mundial 1978, distinciones que le valieron para ser incluida entre las diez mejores deportistas de Cuba en esos dos años.

Finalizó su carrera en el alto rendimiento a los 33 años y luego continuó su compromiso con el deporte como entrenadora, llevando sus conocimientos a Venezuela y dirigiendo la selección femenina de Qatar.


En esa misma competencia, Cuba se proclamó campeona mundial de voleibol por primera vez en su historia.
Fue considerada la mejor atacante de la Copa del Mundo en Japón 77 y luego en el Mundial de Mayores de la Unión Soviética en 1978.

Su retiro llegó mucho después, a los 33 años, tras una carrera llena de éxitos y reconocimientos.

La gloria llegó para ella en la dorada década de los 70.

En 1971 se convirtió en campeona panamericana en Cali y luego repitió la hazaña en las siguientes citas continentales de México 75, San Juan 79 y Caracas 83.

Comments


bottom of page