El FBI arrestó a Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos, en Miami, acusándolo de ser un espía del régimen cubano, según informó la agencia de noticias AP. Después de una larga investigación, Rocha comparecerá ante un tribunal del sur de Florida hoy lunes.
Este arresto se produce después de que otro exembajador de Estados Unidos en Bolivia fuera detenido el viernes pasado, también tras una extensa investigación del FBI, que reveló que presuntamente había servido secretamente como agente del gobierno cubano, según informó The Associated Press.
Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado debido a una denuncia penal y se espera que más detalles sobre el caso sean revelados durante su comparecencia ante el tribunal
Dos personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir una investigación federal en curso, revelaron esta información.
Una de las personas mencionó que el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano.
Según la ley federal, las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos deben registrarse en la dependencia correspondiente. En los últimos años, el Departamento de Justicia ha intensificado su aplicación penal de grupos de presión extranjeros ilegales.
Dado que el Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios, se desconoce si Rocha cuenta con un abogado. Un bufete de abogados donde trabajó anteriormente afirmó no representarlo, y su esposa colgó la llamada cuando fue contactada por la AP.
La carrera diplomática de Rocha duró 25 años y se llevó a cabo bajo administraciones demócratas y republicanas, principalmente en América Latina durante la Guerra Fría, un período caracterizado por políticas y acciones militares estadounidenses a veces duras.
Entre sus cargos diplomáticos se incluye un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, durante el cual Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.
Rocha también fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, durante una época en la que el país sudamericano enfrentaba una crisis política debido al desmoronamiento de un programa de estabilización monetaria respaldado por Washington, una enorme deuda externa y un crecimiento estancado.
Durante este período, Argentina tuvo cinco presidentes en dos semanas.
Rocha nació en Colombia, creció en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.
Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, ocupando cargos destacados en empresas como una mina de oro en la República Dominicana y diversas empresas y despachos de abogados.
Comments