La Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuya mayoría es del Partido Republicano, aprobó una resolución para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden con una votación de 221 a 212.
Todos los representantes republicanos votaron a favor de formalizar la investigación, incluido Ken Buck, quien había dicho que se inclinaba en contra de la resolución.
El motivo de esta votación se debe a que la Casa Blanca le informó a las tres comisiones del Congreso encargadas de la investigación, lideradas por los republicanos, que sus citaciones eran ilegítimas sin una votación formal de la Cámara de Representantes para autorizar la investigación.
Ante esto, los legisladores republicanos más reacios y moderados comenzaron a unirse a los esfuerzos de investigación de su partido.
La votación tuvo lugar después de que Hunter Biden, hijo del presidente, desafiara la citación del investigador republicano para testificar a puerta cerrada y reiterara su disposición a declarar públicamente como parte de la investigación liderada por el Partido Republicano sobre el presidente.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes apoya la votación de la investigación, los líderes del partido han dejado claro que formalizarla no significa que sea inevitable un juicio político al presidente, incluso a medida que aumenta la presión dentro del partido y su base.
"No vamos a prejuzgar el resultado de esto porque no podemos", dijo Johnson a los periodistas el martes.
“No es un cálculo político. Estamos siguiendo la ley y somos el equipo del estado de derecho y voy a cumplir con eso”.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom Emmer, un republicano de Minnesota, respaldó el sentimiento de Johnson al explicar a los periodistas: “Votar a favor de una investigación de juicio político no equivale a un juicio político”.
En cuanto a la investigación, desde que el expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy comenzó la investigación en septiembre
Un trío de comisiones lideradas por los republicanos ha entrevistado a varios funcionarios del Departamento de Justicia y del Servicio de Impuestos Internos, al tiempo que han obtenido una gran cantidad de documentos y nuevos registros bancarios, incluidos los de miembros de la familia Biden.
A pesar de que los republicanos emiten nuevas citaciones y programan más declaraciones, incluyendo las del hermano y el hijo del presidente, aún no han encontrado pruebas creíbles que respalden sus acusaciones contra Biden.
Hasta ahora, solo ha habido una audiencia relacionada con la investigación, en la que los expertos convocados por los republicanos reconocieron que los investigadores aún no habían presentado pruebas suficientes de las acusaciones que estaban formulando.
Comments