Es un pleno conocimiento que para los inmigrantes indocumentados el hecho de tener un estatus legal así sea a largo plazo es uno de los objetivos principales.
A pesar de que parece muy incierto el futuro para los inmigrantes en el aspecto político, existen vías para que los indocumentados puedan ser residentes legales del territorio. Lógicamente no todos tienen la posibilidad de calificar para estas maneras de legalizar su estatus migratorio siendo indocumentado en este año 2023, pero las vías están.
Usted puede hacerse residente a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente.
Otra vía es a través de DACA y a través del empleo con la protección de la ley LIFE, así como también recibir asilo político, Visa U, para caso de víctimas de delitos.
A continuación, podrá analizar si usted califica para legalizar su estatus en Estados Unidos según las opciones que tiene:
En los casos de la residencia permanente por matrimonio se trata de una de las formas más comunes de legalizar su estatus.
prácticamente siempre ha sido posible para el cónyuge indocumentado y sus hijos independientes obtener la residencia permanente, siendo esta, además Un paso adelante para obtener la ciudadanía.
Pero se debe tener mucha precaución, pues la verdad es que este es uno de los procesos de inmigración que parece, pero no es tan sencillo.
Hay muchas problemáticas que pueden convertirse en trampas para los cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.
Por ejemplo, está establecido legalmente que si el cónyuge extranjero Y los hijastros entraron a Estados Unidos sin inspección y permanecieron dentro del territorio deberán salir y concluir su proceso de inmigración a través de los consulados estadounidenses en el país de dónde provienen y obtener allá la visa de inmigrante.
Asilo político
A cualquier persona en los Estados Unidos que haya experimentado persecución en su país de origen o que tenga una buena razón para temer persecución al regresar allí se le puede otorgar el estatus de asilo.
En general, la elección para el asilo requiere:
Su presencia en el país (ya sea que haya ingresado legal o ilegalmente).
Debido a una persecución pasada o a un temor bien fundado de persecución en el futuro, no puede o no quiere regresar a su país de origen.
Uno de estos elementos debe estar presente en la justificación de la persecución.
Carrera.
Religión.
Nacionalidad.
pertenecer a un grupo social específico.
Perspectiva política.
El formulario I-589, Solicitud de asilo y suspensión de deportación, junto con la documentación de respaldo, es lo que su abogado debe presentar para iniciar un caso de asilo.
Con el fin de garantizar que el caso del solicitante sea sólido, normalmente se lleva a cabo una entrevista de selección.
Debido a esto, es fundamental trabajar con una empresa de renombre (sin fines de lucro o bufete de abogados) que tenga conocimiento de los casos de asilo.
La visa U, también conocida como visa para víctimas de actos delictivos, se introdujo en los años 2000 como resultado de la Ley de Prevención de la Violencia y Trata de Personas para brindar protección a los no ciudadanos que han sufrido ciertos tipos de daños y han ayudado al funcionamiento del sistema legal.
Incluso si ninguno de los métodos mencionados anteriormente para legalizar su estado si carece de documentación, aún debe tener esperanza.
Los defensores de la inmigración y las organizaciones están trabajando arduamente para cambiar la ley y brindar algún alivio a los inmigrantes indocumentados en el país que ya están haciendo una contribución positiva a la economía.
Esperamos que nuestra guía le brinde una comprensión clara de las estrategias que, si es indocumentado, serán efectivas en 2023 para legalizar su estatus.
Comments