top of page

Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a otros 27 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a otros 27 balseros cubanos que intentaron alcanzar el sueño americano en la última semana. Entre ellos se encontraban tres cubanos que estaban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla.

Estos balseros cubanos sancionados fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la "revocación" de su libertad condicional, Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a un total de 6.967 migrantes cubanos que intentaban llegar a tierra.

Fueron trasladados al puerto de Orozco en Bahía Honda, provincia occidental de Artemisa, donde fueron recibidos por las autoridades cubanas.
Estos balseros habían participado en cuatro intentos ilegales de salir de la isla y posteriormente fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense (USCG).

El teniente Matthew Miller del séptimo distrito de Florida advirtió que las fronteras están cerradas y que todos los que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos a su país de origen.

Además, los migrantes devueltos ya no podrán acceder al programa de parole humanitario implementado por el Gobierno de Joe Biden a principios de 2023.

El teniente Miller también destacó a los balseros cubanos que la temporada de huracanes está en pleno apogeo y los instó a utilizar un camino seguro y legal que "puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Con estos retornos, el Ministerio del Interior registra un total de 96 devoluciones con 4.210 migrantes irregulares en lo que va de 2023, tanto por vía aérea como marítima. Los cubanos fueron entregados en el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa.

Con esta última llegada, el número total de migrantes irregulares de la isla deportados por las autoridades de Washington, tanto por vía aérea como marítima, en lo que va de 2023, se eleva a 4.210.
Cuba recibió el sábado a un nuevo grupo de 27 balseros que habían sido devueltos por Estados Unidos.

Con el objetivo de reducir la llegada ilegal de migrantes, Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en el mar con patrulleros de la Guardia Costera y aviones que sobrevuelan las inmediaciones de los cayos de Florida.

Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para devolver a todos los migrantes que lleguen por vía marítima a la Isla.

En noviembre pasado, se añadió la vía aérea a este acuerdo, acordando la reanudación de los vuelos de deportación para personas "inadmisibles".

Desde la reanudación de los vuelos, han sido devueltos a La Habana un total de 123 cubanos el 24 de abril pasado y otro grupo de 66 el 10 de mayo en una segunda operación aérea.

En junio, 36 cubanos fueron deportados desde el Aeropuerto Internacional de Miami, y en julio, otros 33 cubanos fueron expulsados en un cuarto vuelo de deportados.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que estos cubanos no podrán regresar a Estados Unidos en los próximos cinco años.


Comments


bottom of page