La Guardia Costera de Estados Unidos ha devuelto a 12 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar. Según el Ministerio del Interior (MININT), estas doce personas habían salido ilegalmente de Cuba y fueron detenidas en puntos marítimos de las costas estadounidenses.
El domingo pasado, los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a estos balseros a su país de origen, sumando así un total de 99 retornos con 4,261 migrantes irregulares en lo que va del año 2023.
Estos 12 cubanos habían salido ilegalmente del país con ayuda del exterior y fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense (USCG).
Entre los deportados se encuentran dos ciudadanos que estaban en libertad condicional por cumplir sanciones penales en el momento de abandonar la isla, por lo que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio, según añade el comunicado del Minint.
Los cubanos retornados en esta ocasión fueron recibidos por las autoridades de la isla en el puerto de Orozco, ubicado en Bahía Honda, en la provincia occidental de Artemisa.
Esta operación de retorno de migrantes irregulares es la número 99 que realiza Estados Unidos en lo que va de 2023, tanto por vía aérea como marítima.
En julio, se registró otra cifra elevada de llegada de inmigrantes cubanos a distintos puntos fronterizos de Estados Unidos, con un total de 7,486 arribos, principalmente por vía marítima.
De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los cubanos que llegaron de manera irregular el mes pasado, 3,691 lo hicieron por la frontera terrestre y 3,379 por vía marítima, siendo 3,064 de ellos por el sector de Miami y el resto por Tampa.
Tras la decisión del gobierno de Joe Biden de permitir a los cubanos varados en México solicitar asilo en la frontera a partir de agosto, se pronostica que las cifras de llegada seguirán aumentando.
En lo que va del año fiscal 2023, que inició el 1 de octubre pasado, han llegado a Estados Unidos un total de 171,958 cubanos.
La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró a través de Twitter que cualquier persona detenida en zonas marítimas será devuelta a su país de origen, por lo que sugiere a los migrantes que no se sometan a travesías por mar.
Comments