La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptó hoy una embarcación sobrecargada de migrantes cerca de Cayo Marathon y advirtió sobre los peligros de realizar este tipo de viajes a través del Estrecho de Florida.
En un comunicado publicado en Twitter, la entidad de la Patrulla Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas informó que sus agentes se encontraron con esta embarcación claramente sobrecargada cerca de Marathon Key y destacó la peligrosidad de estos viajes, recomendando no realizarlos.
Además, la USCG también informó que durante la última semana repatriaron y transfirieron a un total de 88 migrantes. Asimismo, advirtieron que intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar puede descalificar a las personas para las vías de inmigración legal y que, una vez rescatados, los indocumentados serán repatriados a su país de origen.
Aunque no se detalla la nacionalidad de los inmigrantes en el comunicado del martes, la mayoría de las personas interceptadas en la zona suelen ser de Cuba o Haití.
Por otro lado, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que durante el pasado mes de junio llegaron a Estados Unidos un total de 10,885 inmigrantes cubanos, principalmente por vía marítima. De estos, 6,630 ingresaron por el sector de Miami, lo que supone un aumento del 16% con respecto al mes anterior. Otros 2,681 ingresaron a través de la frontera mexicana para solicitar refugio en territorio estadounidense.
En los últimos cuatro meses, se ha observado un incremento constante en las llegadas de cubanos a través de la frontera con México y las costas del sur de Florida, especialmente en las operaciones marítimas y en las personas que se presentan en las oficinas de Miami.
Esta situación resalta la peligrosidad de estas travesías por el Estrecho de Florida, donde las personas intentan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Sin embargo, estas travesías suelen ser muy arriesgadas, ya que las embarcaciones suelen estar en malas condiciones y sobrecargadas, lo que aumenta el peligro para los migrantes.
Las consecuencias legales de entrar ilegalmente a Estados Unidos por mar pueden ser muy severas.
En primer lugar, esta acción constituye un delito federal y se castiga con la deportación. Una vez detenido, el individuo es procesado y se le otorga la oportunidad de presentar su caso ante un juez de inmigración. Si el juez decide que el individuo ingresó ilegalmente, se emitirá una orden de deportación y se procederá a su expulsión del país.
Asimismo, se debe trabajar en la prevención y el combate de las redes de tráfico de personas que se aprovechan de la desesperación de aquellos que buscan una vida mejor.
Comments