Imágenes satelitales e información de fuentes abiertas ofrecen una visión sin precedentes de bases chinas activas en Cuba capaces de llevar a cabo operaciones de vigilancia electrónica.
Un nuevo informe evidenció este martes el crecimiento de las estaciones de espionaje electrónico en Cuba vinculadas a China, incluyendo nueva construcción a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.
Este estudio, realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, dio seguimiento a un reporte del Wall Street Journal del año pasado.
Dicho reporte señalaba negociaciones entre China y Cuba para estrechar lazos en defensa e inteligencia, incluyendo la posible construcción de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar y espionaje en la isla.
Las imágenes satelitales y la información de fuentes abiertas evaluadas por el CSIS ofrecen una visión sin precedentes de cuatro sitios activos en Cuba capaces de llevar a cabo operaciones de vigilancia electrónica.
La inteligencia de señales (SIGINT) es un elemento central del espionaje moderno e interceptar señales transmitidas tanto por actores civiles como militares puede proporcionar a los países información valiosa sobre sus adversarios, competidores y aliados por igual.
El centro de estudios explica que recoger SIGINT es una tarea compleja que requiere equipos especializados, como antenas optimizadas para las características de señal de sus objetivos.
El tamaño, número, orientación y disposición de estas antenas determinan sus capacidades y funciones.
Además, las antenas parabólicas, que pueden enfocar ondas de radio en un haz estrecho, son efectivas para comunicarse con satélites distantes de la Tierra y para interceptar y recopilar señales de diversas fuentes. Las antenas de radar, por su parte, emiten y reciben ondas de radio para rastrear objetos físicos como barcos, aviones y misiles.
Aunque el régimen cubano ha negado la existencia de bases de espionaje chinas, este estudio evidencia las ambiciones de la nación asiática de expandir sus capacidades de recopilación de inteligencia global, lo cual la ha llevado a establecer una presencia cercana a Estados Unidos.
En 2023, funcionarios de la administración de Joe Biden revelaron que China tiene acceso a múltiples instalaciones de espionaje en Cuba.
Aunque las actividades chinas en la isla permanecen en secreto, las imágenes satelitales analizadas por el CSIS proporcionan la evaluación más completa de los lugares donde China probablemente está operando.
Comments