top of page

Información migratoria tras ingresar a los Estados Unidos

En Estados Unidos, todas las personas tienen derecho a contar con la asistencia de un abogado de inmigración en su caso. Esto implica que, si alguien tiene un abogado, este tiene el derecho de acompañar a su cliente en las citas ante la corte y en las reuniones o entrevistas con el gobierno.

Además, el gobierno de Estados Unidos debería proporcionar una lista de abogados gratuitos a las personas que se encuentran detenidas en el país, incluyendo a aquellos que están bajo custodia de la CBP

La libertad provisional no es indefinida, es decir, no dura para siempre. Tiene una fecha de vencimiento que es determinada por el oficial que otorga la libertad provisional.
La libertad provisional se otorga únicamente a la persona a la que se le emitió, por lo que no se extiende automáticamente a los miembros de su familia.

¿Qué sucede después de obtener la libertad condicional en Estados Unidos?

La libertad condicional es un estatus temporal que se otorga por un período determinado. Permite a una persona ingresar legalmente a Estados Unidos, pero no proporciona un camino hacia un estatus permanente. Esto significa que una vez que se encuentre dentro del país con libertad provisional, si se desea permanecer en Estados Unidos, se debe buscar otra forma de obtener una residencia permanente.

¿El superar una entrevista de miedo creíble significa que una persona obtiene asilo?

No necesariamente. La entrevista de miedo creíble es el primer filtro para determinar si a una persona se le permitirá aplicar para el asilo. Si la persona aprueba esta entrevista, se le otorgará la posibilidad de presentar una solicitud de asilo, pero es necesario completar la aplicación y continuar con el caso hasta el final para obtener el asilo.

Superar la entrevista de miedo creíble es solo el primer paso en el proceso de obtener el asilo.

Esto es para que el gobierno de Estados Unidos pueda verificar su paradero y encontrarla si es necesario.
Por lo general, una persona con una orden de libertad provisional o una orden de vigilancia debe obtener permiso antes de cambiar de domicilio y debe presentarse en las oficinas locales del ICE para "informar" su ubicación.

¿Puede una persona con libertad provisional traer a sus hijos a Estados Unidos?

En general, una persona con libertad provisional no puede traer a sus hijos a Estados Unidos.

La libertad provisional se otorga únicamente a la persona a la que se le emitió, por lo que no se extiende automáticamente a los miembros de su familia.

¿La libertad provisional es indefinida? ¿Cuándo finaliza? ¿Es posible renovarla?

La libertad provisional no es indefinida, es decir, no dura para siempre. Tiene una fecha de vencimiento que es determinada por el oficial que otorga la libertad provisional. Esta fecha de término se indica en el documento que se le entrega a la persona con libertad provisional, ya sea un pequeño trozo de papel, un sello en su pasaporte o en la página oficial del I-94 cuando se verifica en línea.

¿Pueden las personas en libertad provisional solicitar una autorización de trabajo?

Sí, es posible solicitar una autorización de trabajo basada en la libertad provisional. Para hacerlo, se puede buscar el formulario I-765 USCIS y presentar la solicitud en línea o por correo, siguiendo los procedimientos indicados para aquellos que han recibido la libertad provisional.

Es importante tener en cuenta que la libertad condicional no marca el fin del caso ante inmigración una vez que una persona es liberada de la custodia.
Esto puede lograrse a través de una petición de asilo u aplicando para otro tipo de estatus migratorio.

¿Pueden las personas en libertad provisional solicitar la residencia?

No, las personas en libertad provisional en la frontera entre México y Estados Unidos no pueden solicitar la residencia permanente legal basándose únicamente en su libertad provisional. Para obtener la residencia permanente legal en Estados Unidos, es necesario solicitar otros medios legales como el asilo, una visa humanitaria o una petición familiar.


Un aviso de comparecencia o notificación para comparecer (NTA, por sus siglas en inglés) es un documento que inicia un proceso en el cual el gobierno intenta deportar a una persona a través de procedimientos judiciales de inmigración

Mientras que la persona intenta demostrar que tiene derecho a permanecer en los Estados Unidos.

Este número acompaña a la persona en todas sus solicitudes y trámites en los Estados Unidos, por lo que es importante guardarlo en un lugar seguro. Además, este número es útil para hacer un seguimiento de todos los aspectos de un caso de inmigración.

Fue creado en 2003 a través de la fusión de los elementos investigativos y de control migratorio interior del antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es una agencia gubernamental que se encarga de controlar y regular la inmigración en Estados Unidos.

El aviso también puede indicar la fecha y el lugar de la primera cita con la corte de la persona.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta información puede cambiar en cualquier momento, incluso si la notificación no incluye una fecha para ir a la corte.

Para saber cuándo una persona debe asistir a la corte y conocer la fecha y el lugar de la misma, se recomienda llamar al número 1-800-898-7180.

Se trata de una máquina automatizada donde la persona debe ingresar su "Número A" y, a través de esto, se le informará si debe acudir a la corte (si hay una fecha programada).

¿Qué significa una orden de libertad provisional o una orden de vigilancia? ¿En qué consiste?

Una orden de libertad provisional o una orden de vigilancia son documentos emitidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que permiten que una persona no sea detenida, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones.


El aviso contiene información importante, pero también información que puede cambiar rápidamente. En la esquina superior derecha de la página se encuentra un número llamado "Número A" o "Número de expediente", el cual consta de nueve dígitos.
Una orden de libertad provisional o una orden de vigilancia son documentos emitidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

¿La fecha de presentación ante el ICE es la misma que la fecha de comparecencia ante la Corte de Inmigración?

No, generalmente no son la misma fecha. A menudo, el ICE programa fechas de presentación o "check-in" para la misma fecha en que se lleva a cabo una audiencia en la Corte de Inmigración, pero es importante tener en cuenta que estas son dos citas totalmente separadas, que se llevan a cabo en diferentes lugares y con diferentes personas.


Comentarii


bottom of page