top of page

Inmigrantes ingresan a Estados Unidos en espera de una Green Card

El Programa de Reunificación Familiar (FRP) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) permite a ciertos inmigrantes viajar al país mientras esperan la aprobación de su Green Card.

Este documento les permitirá residir y trabajar legalmente en el país. La Green Card es un proceso que ofrece la oportunidad de obtener la residencia permanente en Estados Unidos a personas que cumplen con ciertos requisitos establecidos por las leyes de inmigración.


Este programa permite a los inmigrantes viajar al país mientras esperan la aprobación de su Green Card.
El Gobierno de Estados Unidos ha implementado un programa de reunificación familiar, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ha beneficiado a aproximadamente 3,000 personas.

Cada año, millones de inmigrantes cruzan la frontera sur de Estados Unidos en busca del famoso 'sueño americano'. Sin embargo, comenzar desde cero en un país nuevo es una tarea difícil. Afortunadamente, aquellos que tienen familiares residentes en Estados Unidos pueden beneficiarse del FRP.

El Gobierno de Estados Unidos ha beneficiado a aproximadamente 3,000 migrantes a través del Programa de Reunificación Familiar.

Este programa otorga un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos a ciertos inmigrantes que esperan la aprobación de su Green Card.


Además, el Departamento de Estado ha negociado con varios países para abrir Oficinas de Movilidad Segura (SMO), las cuales han beneficiado a miles de personas. Sin embargo, estas oficinas aún no están operando al cien por ciento.
El Migration Policy Institute destaca que el DHS ha revelado planes para programas de reunificación familiar específicamente para ciudadanos de estos países.

Pero, ¿Quién es elegible? Según el sitio web del DHS, el FRP está dirigido a inmigrantes originarios de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Sin embargo, los procesos de reunificación solo están disponibles por invitación y los peticionarios, que son los familiares residentes de los inmigrantes, deben presentar la solicitud ante el DHS en nombre de aquellos que buscan ser beneficiarios.


En cambio, el programa de reunificación familiar beneficia a aquellos inmigrantes que ya han avanzado en su proceso para obtener una Residencia Permanente.
La organización destaca que estos programas permiten a los familiares con solicitudes de patrocinio familiar existentes viajar a los Estados Unidos con libertad condicional mientras esperan en la fila para obtener una tarjeta de residencia.

Si un familiar recibe una invitación y está interesado en iniciar el proceso en nombre de un futuro beneficiario, debe presentar el Formulario I-130 ante el DHS.

A través de este formulario, se determinará la elegibilidad del peticionario y del beneficiario.

Una vez que se notifique la elegibilidad, se podrá presentar el Formulario I-134A para solicitar convertirse en una persona de apoyo para el beneficiario e iniciar el proceso FRP.


Durante el proceso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) determinará si se otorga una autorización de viaje anticipado al beneficiario, quien podrá esperar en territorio estadounidense hasta que su visa de inmigrante esté disponible. Después, podrá ajustar su estatus a residente permanente legal, siempre y cuando sea elegible.

Comments


bottom of page