Interpol y Europol han logrado un importante avance en la lucha contra el contrabando de migrantes, desarticulando una red criminal transnacional que se encargaba de llevar clandestinamente a ciudadanos cubanos a la Unión Europea.
Esta operación conjunta ha permitido la detención de 62 personas, entre las cuales se encuentran 25 individuos de nacionalidad cubana.
La investigación, coordinada por Interpol y Europol, comenzó en octubre de 2021, luego de recibir informes de Finlandia, Grecia, Macedonia del Norte y Serbia sobre el aumento de casos de ciudadanos cubanos que intentaban ingresar a Europa utilizando documentos falsificados.
La red criminal se encargaba de organizar los viajes, los traslados y la documentación falsa, cobrando alrededor de 9.000 euros por cada migrante.
Los inmigrantes volaban desde Cuba hasta Serbia, que no requería visa hasta hace poco, y luego eran contrabandeados a Grecia para finalmente llegar a España.
Se estima que esta red logró introducir ilegalmente a unos 5.000 ciudadanos cubanos en varios países de la Unión Europea, generando ganancias de alrededor de 45 millones de euros. Además de las detenciones, las autoridades incautaron 18 propiedades, 133 vehículos y 144 cuentas bancarias, junto con importantes sumas de dinero en efectivo en diferentes monedas.
Interpol espera realizar más arrestos a medida que avancen las investigaciones.
Esta operación es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación internacional para combatir el contrabando de migrantes y proteger los derechos humanos.
Las agencias de seguridad de diferentes países trabajaron en conjunto, intercambiando información y coordinando acciones para desmantelar esta red criminal.
Asimismo, esta operación reveló la existencia de una compleja infraestructura delictiva en varias ciudades europeas, lo que demuestra la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación en la lucha contra este tipo de crimen transnacional.
La red criminal transnacional había estado facilitando la migración ilegal de ciudadanos cubanos hacia países de la Unión Europea, poniendo en riesgo la vida y seguridad de estas personas.
Gracias al trabajo en equipo entre Interpol y Europol, se ha logrado desarticular esta organización delictiva y poner fin a sus actividades ilegales.
Estas personas serán procesadas de acuerdo con la legislación vigente, garantizando un debido proceso y en colaboración con las autoridades cubanas.
Comments