Esto fue anunciado a finales de septiembre, antes del ataque perpetrado por milicianos de Hamas que generó un estallido de guerra con Israel. A partir del 19 de octubre, los ciudadanos israelíes que viajen a Estados Unidos como turistas o en viajes de negocios podrán hacerlo sin necesidad de una visa tipo B1/B2 en su pasaporte.
Podrán permanecer en el país hasta 90 días, después de los cuales deberán salir o perderán sus derechos de estancia, la inclusión de Israel en la exclusiva lista del Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), que incluye a otros 40 países, fue anunciada el 26 de septiembre, casi dos semanas antes del ataque perpetrado por milicianos del grupo extremista islámico Hamas.
La Casa Blanca teme que este nuevo conflicto entre Israel y Hamas se propague debido a la ofensiva a gran escala de Hezbolá en el norte y al aumento de los enfrentamientos entre este movimiento proiraní libanés y el ejército israelí en la frontera con Líbano, según un informe de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW).
El Departamento de Seguridad Nacional (DUS) anunció recientemente el inicio del procesamiento de solicitudes para viajar sin visa a Estados Unidos para ciudadanos y nacionales israelíes elegibles.
La designación inicial de la incorporación de Israel al programa se realizó el 26 de septiembre. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que el 19 de octubre de 2023 se actualizó el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para permitir a los ciudadanos y nacionales de Israel solicitar viajar a Estados Unidos por turismo o fines comerciales por un período de hasta 90 días sin obtener una visa estadounidense previa.
El ministerio también explicó que los ciudadanos de Israel con visas B1/B2 válidas pueden continuar utilizando sus visas para viajar a Estados Unidos hasta que estas expiren.
Además, precisó que los ciudadanos israelíes que viajen bajo el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) requieren un boleto aéreo de ida y vuelta o de regreso saliendo de Estados Unidos.
El DHS explica que los ciudadanos israelíes elegibles deben cumplir con los siguientes requisitos:
Tener una tarjeta biométrica habilitada, contar con un pasaporte vigente y haber sido designado como el país miembro número 41 del VWP.
Aquellos interesados en obtener más información sobre el VWP pueden encontrar detalles adicionales en el sitio web www.dhs.gov/visa-waiver-program.
En cuanto a los detalles del programa, los viajeros del VWP deben obtener una autorización válida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje a Estados Unidos, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada y ser registrados en el programa US-VISIT del DHS.
Los países que forman parte de este programa son seleccionados debido a que envían cada año un gran número de hombres de negocios en viajes comerciales de corta duración. Los beneficiarios pueden permanecer en Estados Unidos por un máximo de 90 días, al término de los cuales deben abandonar el país.
Al ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe completar y firmar un formulario I-94W, el cual prueba el ingreso y el tiempo de estadía. Este formulario debe ser devuelto al salir del país.
Aquellas personas extranjeras que utilizan el VWP pueden enfrentar dificultades si desean solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.
El USCIS explica que, en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir del país y luego presentarse en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante.
El USCIS precisó que no se otorgan extensiones del período de estadía a menos que sea por situaciones de emergencia, como razones de enfermedad, pero se requiere que la solicitud esté respaldada por un informe firmado por un médico.
コメント