top of page

Juez decide que por el momento se mantendrá el Parole.

Hace algunas semanas atrás publicamos la noticia de los 20 estados republicanos que presentaron sus peticiones de suspender el 'advance parole' frente a la corte.


Un juez de Texas decidió este martes no congelar el programa y continuar momentáneamente con el mismo, el cual permite la entrada de 30,000 refugiados mensuales, con la condición de que sólo puedan hacerlo por vía aérea y con un patrocinador autorizado por el DHS.


El respetable juez Drew B. Tipton fue quien tomó la decisión como respuesta a la demanda entablada por los fiscales generales de dicha veintena de estados antes mencionada, quienes alegaron deliberadamente que el gobierno había creado este nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso.


Juez Drew B. Tipton, Tribunal de Distrito del Sur de Texas.


Hasta el momento esta decisión sigue estando pendiente hasta las próximas semanas

donde la corte de Distrito del sur de Texas, en Victoria, dejó citada una primera audiencia para este viernes 3 de Marzo, donde los abogados de ambos bandos presentarán sus argumentos.


Los fiscales de los estados demandantes señalaron en sus reclamos que el poder de libertad condicional del DHS “es excepcionalmente limitado” y con este parole ha sido restringido por parte del mismo Congreso en varias ocasiones y puede usarse solo de manera individual por razones humanitarias de urgencia o algún beneficio público de mayor significación.


En la demanda estuvieron 20 estados. Alabama, Alaska, Arkansas,

Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa,

Kansas, Kentucky, Louisiana,

Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.


La Casa Blanca expresó que el programa humanitario (advance parole) pretende aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada, además de que literalmente ha colaborado principalmente en el cese de pérdidas humanas de miles y miles de migrantes que han perecido en el intento por llegar a suelo americano.



Comments


bottom of page