Un juez de Estados Unidos ha desestimado una demanda presentada por estados liderados por republicanos contra el programa de parole humanitario que permite a miles de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar entrada de emergencia a EE. UU. por motivos humanitarios.
Tras varios meses de incertidumbre para la comunidad extranjera que busca ingresar legalmente a los Estados Unidos, el juez James Tipton falló a favor de la administración de Joe Biden y desestimó la demanda colectiva en contra del Programa de Parole Humanitario.
La demanda había sido presentada por una veintena de estados republicanos, incluido Florida, que argumentaban que la medida migratoria les estaba afectando negativamente y exigían su eliminación inmediata
El gobierno de Biden podrá seguir aplicando este programa que permite la entrada de un número limitado de migrantes de cuatro países por razones humanitarias.
El juez federal Drew B. Tipton afirmó que los estados demandantes no habían demostrado sufrir perjuicios económicos debido al programa de permiso condicional humanitario, que permite la entrada de hasta 30,000 solicitantes de asilo al mes.
La eliminación de este programa afectaría una política más amplia que busca alentar a los migrantes a utilizar vías legales para ingresar a EE. UU.
Los estados demandantes argumentaron que este programa les obliga a gastar millones en servicios para los migrantes, mientras que el gobierno federal sostiene que los migrantes admitidos ayudan a paliar la escasez de mano de obra agrícola en el país.
La Casa Blanca se mostró satisfecha con la decisión del tribunal, destacando el éxito del programa en ampliar las vías legales para los migrantes de los países beneficiados.
La Fiscalía General de Texas no ha respondido aún a los mensajes en busca de comentarios, pero es probable que apelen la decisión.
El Programa de Parole Humanitario permite a aquellos con un patrocinador en EEUU solicitar un parole para ingresar al territorio.
Este patrocinador debe ser un residente legal y contar con los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades básicas del migrante y evitar que se convierta en una carga social.
Los beneficiarios pueden trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años, aunque esta es una medida temporal.
Los cubanos, por su parte, pueden solicitar la residencia permanente después de un año gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
Los migrantes deben solicitar en línea, llegar en avión y contar con un patrocinador financiero en EE. UU. Si se aprueba su ingreso, pueden permanecer dos años y obtener un permiso de trabajo.
Aunque se espera que la fiscalía estatal de Texas lleve el caso al quinto circuito de apelaciones, por el momento, la decisión del juez Tipton representa una victoria para la administración de Biden, que había sido criticada por implementar el controvertido programa.
Desde su inicio en enero de 2023, el programa ha permitido la entrada legal y ordenada de más de 350.000 personas de las cuatro nacionalidades mencionadas.
Comments