top of page

Juez federal en Texas bloqueó temporalmente el Parole in place

Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente el Parole in place de Joe Biden que permitiría a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses indocumentados permanecer en el país mientras se procesan sus solicitudes de residencia permanente.

El llamado Programa de Parole in place fue suspendido el lunes por la noche por un fallo del juez de distrito federal J. Campbell Barker en el Distrito Este de Texas, uno de los favoritos de los conservadores que buscan descarrilar la agenda política del presidente.


Pero los fiscales generales de Texas y otros 15 estados, respaldados por el grupo America First Legal, presentaron una demanda argumentando que el programa viola leyes establecidas por el Congreso.
Alrededor de 500.000 personas podrían calificar para el programa, que permite a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitar tarjetas de residencia sin salir de Estados Unidos.

Barker fue designado para este cargo por la Casa Blanca de Donald Trump.

Se estima que medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero son elegibles bajo la iniciativa “Mantener a las familias unidas” de la administración Biden anunciada en junio. El proceso de solicitud comenzó el 19 de agosto.

La decisión de Barker se produce en respuesta a una demanda presentada el viernes por 16 fiscales generales republicanos encabezados por Ken Paxton de Texas contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Dijo que la política de Biden "viola directamente las leyes aprobadas por el Congreso" y constituye una amnistía general para las personas que ingresaron ilegalmente al país.

Paxton dijo que los contribuyentes de Texas financian decenas de millones de dólares cada año para atención médica y otros servicios para inmigrantes indocumentados.

El programa de libertad condicional fue diseñado por la administración Biden como una medida humanitaria para proteger la unidad familiar.
Sin embargo, la decisión del tribunal acabó temporalmente con estas esperanzas.

Barker, quien fue nombrado en 2019 durante el tercer año de la presidencia de Trump, dijo en un fallo escrito:

“Las reclamaciones son importantes y merecen un mayor escrutinio del que el tribunal ha podido pagar hasta ahora”.

El juez fijó como fecha límite el 10 de octubre para que las partes contrarias presenten argumentos en el caso.

Esta orden, caracterizada como una medida cautelar preliminar, tiene como objetivo mantener el status quo hasta que se resuelva el fondo del caso.

Es probable que la administración Biden apele la decisión y podría trasladar el caso a un tribunal superior.

Si se estima la apelación, se podría levantar la suspensión, permitiendo que el programa continúe.


El programa, llamado Keeping Families Together, brinda a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses la oportunidad de legalizar su estatus sin tener que salir del país, evitando una dolorosa separación de sus seres queridos.
La reciente decisión de un juez federal de Texas de bloquear el programa de Parole in place del presidente Biden ha creado incertidumbre y ansiedad para miles de familias inmigrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, si se confirma el fallo del juez Barker, podría significar que el programa terminará según lo planeado a menos que se realicen cambios significativos para abordar las cuestiones legales.

Comments


bottom of page