top of page

Juicio contra el parole, beneficio seguirá hasta un mes después.

A pesar de que el juicio contra el parole humanitario se celebrará en agosto, Estados Unidos continuará otorgando el beneficio hasta un mes después, como mencionamos anteriormente, el 24 de agosto comenzará el juicio que tiene como objetivo poner fin al programa del parole humanitario establecido por Joe Biden.

Esto es resultado de las discrepancias que han llevado a más de veinte entidades de Estados Unidos, incluyendo Florida y Texas, a presentar una demanda, en un principio, se creía que una vez que el juicio comenzara, las autoridades de Estados Unidos deberían suspender el programa del parole humanitario.

Como resultado, desde que se implementó en enero hasta el pasado mes de junio, alrededor de 38.000 cubanos han ingresado a Estados Unidos.
Recordemos que, en primer lugar, la Administración Biden ofreció otorgar hasta 30.000 paroles al mes a través de este programa.

Se pensaba que mientras las partes presentaban sus argumentos y el juez tomaba una decisión, no se procesarían nuevas solicitudes.

Sin embargo, al parecer, el plazo para suspender el procesamiento de solicitudes debido al proceso legal se extiende hasta septiembre.

Esto significa que los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses tendrán la oportunidad de recibir respuestas a sus solicitudes hasta el 29 de septiembre.

De acuerdo con el programa del proceso judicial, el juicio comienza el 24 de agosto, pero las partes tienen un plazo mayor para presentar sus pruebas.

Por lo tanto, podrán hacerlo hasta el 29 de septiembre y, hasta esa fecha, el juez federal Drew Tripton no podrá emitir un veredicto.

En consecuencia, incluso si el juez ya ha tomado una decisión, no podrá aplicar ninguna orden hasta que el programa se haya completado por completo. Por lo tanto, a pesar del inicio del juicio, Estados Unidos podrá continuar otorgando los beneficios del parole humanitario hasta el 29 de septiembre de 2023.

Sin embargo, es importante destacar que el número de solicitudes de patrocinadores del programa sigue aumentando a medida que pasan los días.

Según lo revelado por USCIS, actualmente tienen más de 1,5 millones de trámites recibidos a los cuales aún no pueden dar respuesta.

También se ha conocido que entre estas solicitudes hay casi 400.000 de patrocinio para cubanos. Por lo tanto, al concluir este proceso judicial el 29 de septiembre, estos cubanos tienen mayores probabilidades de llegar a Estados Unidos a través del parole humanitario.

La postergación del juicio ha traído aún más alegría a muchos cubanos, ya que esto amplía las posibilidades de que miles de personas puedan obtener una respuesta a sus solicitudes.
Miles de cubanos están esperando recibir el parole humanitario en Estados Unidos antes de que concluya el juicio.

Aunque las posibilidades son limitadas, considerando que USCIS procesa 1000 solicitudes diarias, definitivamente esto brinda un poco más de esperanza. Además, esperan apoyarse en las nuevas opciones del Formulario I-134A, donde pueden exponer la gravedad de su situación para recibir una respuesta favorable.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page