top of page

La actualización del Programa de Reunificación Familiar para cubanos

El pasado jueves, el gobierno de Estados Unidos realizó una actualización del Programa de Reunificación Familiar para cubanos, con el objetivo de hacerlo más rápido y eficiente.

El nuevo proceso se llevará a cabo completamente en línea y se eliminará la entrevista en la embajada en La Habana.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado recientemente una modernización como parte de esta evolución, se ha implementado una plataforma en línea segura que permitirá a los solicitantes completar la mayoría de los trámites de forma remota

en los procesos de los Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) para ciudadanos cubanos y haitianos

El objetivo de esta modernización es agilizar y facilitar el proceso de reunificación familiar para los ciudadanos cubanos. Con la implementación de esta plataforma en línea, se busca brindar una solución más eficiente y segura para los solicitantes, permitiéndoles completar los trámites desde la comodidad de su hogar.
Este cambio representa una gran mejora, ya que elimina la necesidad de viajar y simplifica el proceso, ahorrando tiempo y reduciendo la carga de papeleo. Gracias a esta actualización, la participación en el programa será mucho más accesible para los solicitantes.

A continuación, se detallan los pasos que se deben seguir en este nuevo proceso:

Invitación al Peticionario:

Se enviará una invitación al peticionario que haya presentado un Formulario I-130 aprobado en nombre del beneficiario principal y los beneficiarios derivados enumerados en el Formulario I-130.

La decisión de enviar la invitación se basa en múltiples factores discrecionales. Estos factores pueden incluir consideraciones de capacidad operativa, el tiempo estimado hasta que la visa de inmigrante del beneficiario esté disponible, entre otras medidas.

Solo después de recibir una invitación, el peticionario podrá presentar una solicitud del Formulario I-134A para iniciar la consideración bajo este proceso de CFRP. La participación en el proceso seguirá siendo voluntaria.

Llenado del Formulario I-134A por parte del Peticionario:

Después de recibir una invitación para iniciar este proceso, el peticionario, ya sea un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, que haya presentado el Formulario I-130 aprobado en nombre de los beneficiarios, deberá presentar un Formulario I-134A para cada beneficiario ante USCIS a través del portal web en línea de USCIS.

El peticionario deberá presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario, incluyendo los derivados del beneficiario principal.

No se requerirá que el peticionario pague una tarifa para presentar el Formulario I-134A.

El Formulario I-134A identifica y recopila información tanto del peticionario como del beneficiario.

Como parte de esta evolución, se ha implementado una plataforma en línea segura que permitirá a los solicitantes completar la mayoría de los trámites de forma remota.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado recientemente una modernización en los procesos de los Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) para ciudadanos cubanos y haitianos

El peticionario deberá presentar evidencia que demuestre sus ingresos y bienes, y comprometerse a brindar apoyo financiero al beneficiario durante la duración de la libertad condicional. Además, el peticionario deberá presentar evidencia que establezca las relaciones familiares entre el beneficiario principal y todos los beneficiarios derivados.








Proveer información por vía electrónica sobre la petición:

Si USCIS confirma el Formulario I-134A de un peticionario, el beneficiario nombrado en el Formulario I-134A recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones para crear una cuenta en línea de USCIS y los próximos pasos a seguir para completar la solicitud. El beneficiario deberá confirmar su información biográfica en su cuenta en línea y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Presentar solicitud en CBP One:

Después de confirmar la información biográfica en su cuenta en línea de USCIS y completar las certificaciones de elegibilidad requeridas, el beneficiario recibirá instrucciones a través de su cuenta en línea de USCIS para acceder a la aplicación móvil CBP One. El beneficiario deberá ingresar cierta información biográfica y biométrica, incluyendo una fotografía facial "en vivo", en CBP One.

El beneficiario recibirá un aviso en su cuenta en línea de USCIS que confirmará si CBP, a su discreción, le ha proporcionado al beneficiario una autorización previa para viajar.
Esto facilitará su capacidad de viajar a los Estados Unidos para buscar una concesión discrecional de libertad condicional, caso por caso, en un PDE interior.

Aprobación para viajar a Estados Unidos:

Un beneficiario que cumpla con los requisitos de elegibilidad para este proceso, apruebe todas las investigaciones necesarias y demuestre que, de otra manera, justifica un ejercicio de discreción favorable, podrá recibir una autorización electrónica anticipada de CBP para viajar a los Estados Unidos.

Beneficiario busca el Parole en el Puerto de Entrada:

CBP inspeccionará a cada beneficiario que llegue a un PDE interior bajo este proceso y considerará a cada individuo, caso por caso, para otorgarle libertad condicional discrecional por un período de hasta tres años.

Al llegar a un PDE interior, el beneficiario deberá presentar datos biométricos adicionales al DHS, incluyendo otra fotografía y huellas dactilares. Esta información biométrica respaldará una investigación adicional en las bases de datos disponibles para determinar si la libertad condicional se justifica caso por caso y si el beneficiario merece un ejercicio de discreción favorable.




Commenti


bottom of page