El número de cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos ha experimentado una significativa disminución durante el mes de junio, alcanzando su nivel más bajo en los últimos dos años, según los datos más recientes proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Durante este periodo, la Patrulla Fronteriza ha registrado un total de 99.545 encuentros con migrantes indocumentados, lo que representa una disminución del 42% en comparación con el mes de mayo.
Es importante destacar que junio ha sido el primer mes completo desde la eliminación del Título 42 el pasado 11 de mayo.
A partir de entonces, el CBP ha estado procesando a todos los migrantes bajo la autoridad del Título 8, el cual establece la remoción acelerada de las personas indocumentadas y la imposibilidad de acceder a vías legales de ingreso durante un periodo de cinco años.
Troy Miller, comisionado del CBP, afirmó que los esfuerzos de las autoridades migratorias para hacer cumplir las leyes del Título 8, que datan de hace mucho tiempo, combinados con la ampliación del acceso a vías y procesos legales, han logrado reducir la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años.
Esto demuestra el compromiso de las autoridades en garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes migratorias.
Por otro lado, en junio continuó el aumento en el número de personas que han agendado una cita para presentarse en un puerto de entrada a través de la aplicación CBP One, con más de 38.000 individuos procesados.
Esta aplicación permite a las personas que se encuentran en la zona fronteriza de México y en el centro del país solicitar una cita de manera conveniente y eficiente.
La aplicación CBP One otorga diariamente 1.450 citas, en su mayoría asignadas al azar, pero también se toma en cuenta a aquellos que lleven más tiempo esperando.
Esto garantiza un proceso justo y equitativo para todos los solicitantes.
Estos avances demuestran el compromiso del CBP en mejorar y agilizar los procesos migratorios, al mismo tiempo que se enfocan en hacer cumplir las leyes de inmigración.
Desde que se implementó la función de reserva de citas en los puertos de entrada, más de 170.000 personas han utilizado esta aplicación, de acuerdo a los datos proporcionados por la CBP.
Comentários