El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ha confirmado las preocupaciones de muchos migrantes que intentan obtener una cita en la frontera suroeste de EEUU a través de la aplicación CBP One.
Durante una reciente sesión virtual para responder preguntas en la página oficial de Facebook de la embajada de EEUU en México, el funcionario admitió que el tiempo promedio para programar una cita a través de la aplicación móvil ha aumentado, lo que dificulta obtener un espacio para presentar un caso de asilo político en uno de los ocho puntos fronterizos.
Anteriormente, el DHS manejaba un tiempo de espera promedio de ocho semanas, pero actualmente se ha extendido a 10 semanas, es decir, dos meses y medio.
Miranda destacó que este tiempo promedio no garantiza plazos específicos para todos, ya que algunos podrían recibir su cita en días, mientras que otros podrían esperar varios meses.
Durante la sesión, el subsecretario abordó las preocupaciones sobre la pérdida de registros en dispositivos móviles, asegurando que es posible crear un nuevo registro en tales casos. Además, explicó que la asignación de citas no sigue un orden cronológico estricto, sino que se selecciona diariamente entre las nuevas solicitudes y las más antiguas para garantizar un proceso equitativo.
El funcionario hizo hincapié en que el periodo óptimo para solicitar citas es de 12 horas, desde las 12 p.m. hasta las 11:59 p.m. hora este de Estados Unidos, y que cualquier hora dentro de esta ventana es adecuada para aplicar.
También aclaró que no existen penalizaciones por cancelar una cita, aunque esto requiere una nueva participación en el proceso de selección.
En cuanto a los rumores sobre un posible cierre de la frontera en 2025, Miranda explicó que la frontera siempre ha estado cerrada a la migración ilegal, a pesar de ser una entidad dinámica con un flujo constante de comercio y personas.
Desde la creación del DHS hace 20 años, ha habido consecuencias consistentes para quienes cruzan ilegalmente.
Por lo tanto, la frontera no está abierta a la migración ilegal. En algunos casos, se han tenido que cerrar ciertos puentes o puntos de comercio legítimo debido a demandas sobre el personal por la migración irregular.
Por eso, es importante que la gente se informe sobre los procesos legales, como las visas de trabajo temporales o los procesos de parole.
Comentários