La puerta de entrada a América está sellada", es la advertencia que dirigen a los migrantes cubanos en ruta hacia los Estados Unidos.
Los cubanos, que han emprendido un viaje en caravana desde el sur de México hasta la frontera con los Estados Unidos, se encuentran con la alta posibilidad de que sus anhelos de establecerse en dicho país se desvanezcan
"El viaje que enfrentan será extremadamente arduo y tengo sospechas de que muchos más serán rechazados que los que conseguirán entrar a los Estados Unidos"
"Pueden tener necesidades, pero no poseen un derecho de acceder de manera ilegal a los Estados Unidos.
Los Estados Unidos, al igual que México y cualquier otro país, tienen pleno derecho de supervisar su frontera y decidir cómo y cuándo las personas pueden ingresar", afirmó el jurista, haciendo hincapié en que las dificultades económicas y la pobreza no son criterios válidos para solicitar asilo político.
Las personas que intentan ingresar por la frontera solicitan asilo político.
El asilo implica que en tu país has sido víctima de persecución por parte de las autoridades, has sido acosado por tu raza, tu opinión, tu nacionalidad, tu asociación con un grupo social, o tu posición política que has manifestado y que el gobierno intenta reprimir
La frontera americana está sellada", recordando que la única manera de ingresar es a través de la aplicación CBP One y programar una entrevista para solicitar asilo político.
México tiene acuerdos con Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití para recibir a 40 mil inmigrantes al mes. "Si te devuelven a México, te van a deportar a esos países"
"En estos momentos, el mayor riesgo para un cubano es llegar a la frontera, si no tiene CBP One, es ser detenido en los Estados Unidos, perder la credibilidad del miedo y ser devuelto a Cuba, o no tener credibilidad del miedo y ser repatriado de manera abrupta a México, y México te deporta a Cuba"
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) confirmó el pasado viernes la llegada de 12.697 cubanos en el mes de agosto. De ellos, casi la mitad ha sido deportado a México.
Comments