top of page

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 23 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 23 balseros cubanos a la isla este martes y reiteró que las fronteras marítimas de Estados Unidos no están abiertas a la inmigración irregular, Los balseros fueron interceptados a 47 millas al sureste de Matanzas, viajando amontonados en una embarcación improvisada.

La USCG informó sobre la operación de rescate de los balseros cubanos en la red social X, compartiendo fotos del incidente y utilizando las etiquetas #DontTakeToTheSea (no te lances al mar) y #NoTeArriesgues, según el Ministerio del Interior, los repatriados fueron detenidos en dos "salidas ilegales por vía marítima". La mayoría de ellos residía en Holguín, Camagüey y Matanzas, según se agregó en una publicación en X.

En lo que va del año 2023, ya son 4.380 los cubanos devueltos a la isla por intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.
Esta información ha sido difundida por la Guardia Costera a través de las redes sociales, utilizando los hashtags #DontTakeToTheSea y #NoTeArriesgues, con el objetivo de alertar a la población sobre los peligros de emprender esta travesía por el mar.

Con esta repatriación, suman 108 los migrantes que han regresado a la isla desde Estados Unidos en lo que va del año, alcanzando un total de 4,380 repatriados en 2023, según informó el Minint.

Durante el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a más de 7,000 balseros cubanos, según cifras reportadas por esa agencia federal.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que los migrantes que sean detenidos intentando ingresar irregularmente al país serán repatriados y no podrán acogerse al programa de parole humanitario vigente.

La llegada frecuente de balseros cubanos a las costas de Florida se enmarca en la crisis migratoria que enfrenta la isla desde 2021, la cual ha llevado a miles de personas a embarcarse en peligrosos viajes por mar y tierra.


Recientemente, un grupo de 23 migrantes cubanos fue devuelto por la Guardia Costera después de ser interceptados a 47.000 millas al norte de la provincia de Matanzas, Cuba, en una embarcación improvisada.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha vuelto a advertir en las redes sociales sobre los riesgos de emprender la travesía marítima.

La semana pasada se dio a conocer que al menos 12,762 cubanos ingresaron a Estados Unidos en agosto, según cifras reveladas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el viernes.

El informe de esta entidad, que actualizó las cifras de agosto, indica que al menos 6,760 inmigrantes ingresaron al país por tierra y 5,937 por mar.

A finales de septiembre, otros 42 migrantes fueron devueltos a la Isla, 32 desde Estados Unidos y 10 desde Islas Caimán.

Además, días después de que llegara a Cuba el sexto vuelo de deportación procedente de Estados Unidos, con 35 cubanos a bordo.

Cada día son más los cubanos que intentan abandonar la isla para escapar de la crisis económica y social que se vive en el país, como consecuencia de la política de gestión implementada por la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Esta situación ha llevado a un recrudecimiento de la persecución a la población civil y al incremento del desabastecimiento de alimentos e insumos.



Comments


bottom of page