La Ley de Ajuste Cubano tras pausa en trámites de programas de residencia
- Yasel Lopez
- 20 feb
- 2 Min. de lectura
La Ley de Ajuste Cubano sigue activa, no puede ser cambiada sin el Congreso de EE. UU. y no se ve afectada por la pausa en los trámites de parole humanitario y reunificación familiar, que es temporal.
La preocupación generada en la comunidad cubana por la reciente detención de trámites de residencia para beneficiarios del parole humanitario (CHNV) y el programa de reunificación familiar (CFRP)

Esta decisión se debió a una revisión interna de los procedimientos para asegurar la transparencia y efectividad de estos programas, según los comunicados oficiales.
Sin embargo, es importante señalar que la medida no impide que los solicitantes sigan enviando sus peticiones, aunque su procesamiento quedará detenido hasta nuevo aviso.
Los cubanos que hayan llegado a EE. UU. con un documento I-94 y otras solicitudes de beneficios migratorios -que no sean de programas emitidos por órdenes ejecutivas del presidente Biden-, y cumplan con los requisitos establecidos, pueden seguir solicitando la residencia permanente bajo la CAA sin restricciones.

El procesamiento de solicitudes de parole humanitario y reunificación familiar está detenido, pero no cancelado.
La medida afecta solo el progreso de los casos en trámite, sin que esto signifique la eliminación de los programas. Se espera que USCIS emita un fallo en un período de hasta 100 días.
Las personas que ya solicitaron el ajuste de estatus deben esperar.
Aquellos que han solicitado la residencia a través del parole humanitario (CHNV) o el programa de Reunificación Familiar (CFRP) verán demorados sus procesos, pero no han perdido su elegibilidad.

La medida no pone en peligro la existencia de la CAA, sino que es una revisión específica de ciertos programas migratorios instaurados por la administración de Joe Biden.
Se aconseja a los inmigrantes cubanos mantenerse al tanto a través de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables, evitando caer en la desinformación generada por rumores o malas interpretaciones sobre el alcance de la suspensión.
Comments