top of page

La leyenda del cine, Alain Delon, ha fallecido a los 88 años

Alain Delon fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por su carácter duro en la pantalla en éxitos de taquilla como Le Samouraï y Borsalino.

"Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y de su familia", según un comunicado enviado a la AFP, añadiendo que la familia había pedido privacidad.


Defendió públicamente al partido de extrema derecha Frente Nacional y llamó a su fundador: Jean-Marie Le Pen, un viejo amigo, para felicitarlo cuando el partido obtuvo buenos resultados en las elecciones locales de 2014.
Debutó en el cine en 1957 en " Cuando la mujer ' en mele", donde actuó junto a las grandes estrellas de la época Edwige Feuillère, Jean Servais y Bernard Blier.

Delon había estado delicado de salud en los últimos años y vivía prácticamente aislado en su residencia, construida en una finca boscosa a 120 kilómetros al sureste de París.

En 2019 sufrió un infarto y otra enfermedad grave. Aquel nuevo año, cuando recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes, pronunció un emotivo discurso en el que pareció despedirse del cine.

Descrito en su época como el hombre más guapo del cine, Delon protagonizó los éxitos de la década de 1960 como Leopardi y Rocco y sus hermanos.

Con estas dos películas del director italiano Luchino Visconti, el actor se hizo famoso y su belleza y su magnetismo siguen fascinando a los más grandes directores desde entonces.


"La familia pide que se respete su privacidad durante este período de duelo extremadamente doloroso", añadió.
En un comunicado de prensa, la familia del actor declaró: "Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están muy tristes al anunciar la muerte de su padre".

También entre sus aspectos más destacados se encuentra el thriller erótico de 1969 La Piscine, en el que Delon fue emparejado con Romy Schneider, su verdadera amiga, en una sensual saga de celos y seducción ambientada en la Riviera francesa.



A partir de la década de 1990, sus apariciones en cine se volvieron raras, pero siguió siendo una figura imprescindible en las crónicas de celebridades.

Durante décadas, los medios franceses siguieron los pasos de su prolífica carrera y su igualmente prolífica vida amorosa, a través de Paris-Match y otras revistas de chismes.

Aunque apareció en un total de más de 90 películas durante su carrera, muchas de las cuales se volvieron icónicas, sólo ganó un César -un premio otorgado por la Academia Francesa del Cine- en 1985 por "Historia nuestra" de Bertrand Blier.


Su rostro, su mirada y sus gestos sorprendieron a los líderes del "Trente Glorieuses", tanto en Francia como en Italia (Clément, Visconti, Antonioni, Melville, Losey, etc. )
Para los franceses, Delon es la gran bestia del cine que ha encantado y seducido en toda Europa, ya sea un asesino, un ladrón o un asesino a sueldo.

Delon ha declarado repetidamente que obtiene "motivación para ser quien es" de las mujeres.

Primero su larga historia de amor con la actriz Romy Schneider, luego con Nathalie Delon, con quien se casó en 1964 -su único matrimonio-, también con Mireille Darc, su pareja durante 15 años, y la modelo holandesa Rosalie Van Bremen.


Comments


bottom of page