Desde que en el mes de enero comenzó lo que ha sido el parole humanitario, a la par del proceso se ha visto cómo ha crecido y se ha mezclado todo en torno a la economía y la tramitología migratoria informal en la localidad estadounidense.
Esta política fue aplicada por la parte de la administración del actual presidente de Estados Unidos a partir del 5 de enero del presente año 2023, teniendo como fundamental objetivo reducir el número de migrantes que entran de manera irregular al territorio estadounidense por la frontera Sur.
En el 2022 este programa fue ensayado con los migrantes venezolanos, siendo además una réplica del dirigido a la población ucraniana.
Lo que hace peculiar a esta variante es que condiciona la elegibilidad de los aspirantes para que estos cuenten con personas de apoyo o patrocinadores que se hagan responsables de manera económica principalmente de quienes pretendan establecerse en el territorio norteamericano.
Aquellos que se beneficien antes deberán ser evaluados y este es un proceso que se hace caso por caso de manera tal que luego recibiría una autorización de viajar y establecerse en el país norteamericano con un permiso de trabajo incluido desde su propio arribo a la nación. Hasta el momento la cifra más actual de cubanos beneficiados con esta medida es de 14mil.
A continuación, dejamos las palabras de un ciudadano cubano que se expresó con respecto a esta medida humanitaria, este dijo:
“Ni el cuerpo ni el dinero alcanzan para llegar a fin de mes, no hay quien aguante estos precios. Y yo sé que hay gente que no tiene que comer. Mira, yo tengo que andar en guagua para hacer repartos de un lado a otro de La Habana: empezar en alamar y terminar quién sabe dónde, sin hablar de las colas y la lucha para conseguir comida.
Aquí no hay opciones. Por lo menos allá en Estados Unidos el salario te ayuda a vivir un poco mejor y trabajando lo mismo punto en Cuba no hay oportunidades, trabajas para nada luchas y luchas y no tienes nada, termina sin nada. Allá por lo menos te pagan mejor”. “Por eso, aprovechar la cosa esta del parole para tener un futuro mejor”.
Recientemente esta medida se ha visto amenazada por las distintas acusaciones de la parte republicana
por lo que muchas personas en Cuba han buscado opciones para tratar de acortar los tiempos burocráticos y obtener el pasaporte lo más rápido posible.
Ya que luego de que el beneficiado tenga este documento en su poder la persona que hará como patrocinadora podrá iniciar el trámite en el portal electrónico del servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, por lo que tendrá que abrir una cuenta en la página del USCIS y llenar el formulario I-134A.
Luego de esto la solicitud en línea sería para convertirse en persona de apoyo y declaración de apoyo Financiero, Y es ahí donde el patrocinador deberá referir y demostrar con la documentación requerida que posee ingresos superiores al 125% anual, teniendo en cuenta la cantidad de miembros en su hogar.
Emigrar para Estados Unidos ya no se trata, como como se trataba en meses anteriores de buscar hasta debajo de las piedras el dinero necesario para poder lograr el objetivo.
Opmerkingen