Esta normativa a pesar de que se estará aplicando prácticamente de cero, Ya es la que estaba implantada antes del título 42 que culminó ayer, que fue también una medida para tratar de contener la pandemia del Covid-19.
Las informaciones actuales es parte del día a día de los migrantes que se encuentran varados entre México y Estados Unidos.
Muchos se encuentran actualizados pero una gran parte de ellos debido a la desesperación ni siquiera conocen que existen métodos para poder registrar si pedir una cita para solicitar oficialmente asilo en Estados Unidos a través de una app móvil llamada CBP One.
La directora actual del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) explicó que aquellas personas que por motivos distintos no logren entrar a la aplicación y decidan intentar cruzar de manera irregular la frontera como se venía haciendo, asumirá como consecuencia dos novedades bajo el título 8.
Una de estas novedades es que cada indocumentado deberá Mostrar que solicitó asilo en uno de los países de tránsito y que su petición fue rechazada.
Mientras que por el otro las entrevistas de evaluación, donde los migrantes puedan presentar su caso y explicar las razones por las que se vieron obligados a abandonar sus naciones, se están realizando de la manera esférica, por ejemplo, tras el móvil, y los solicitantes de asilo no tienen tiempo para prepararse o para buscar a un abogado.
La situación no se suaviza con el título 8.
Así expresó desde la organización civil mexicana “Sin Fronteras” la ciudadana María Fernanda Rivero, esta se expresó con respecto a esta nueva normativa al comentar que: “El título 8 no suaviza la situación ni mejora la perspectiva para las personas extranjeras que busquen asilo en Estados Unidos punto simplemente el subterfugio sanitario del título 42 ha sido sustituido por otro código que coma Igualmente, permite la expulsión rápida de migrantes”.
María Fernanda, quien también es coordinadora de comunicación e incidencia expresó además que este tiene incluso “implicaciones más fuertes” agregando que “Da fundamento a que a los migrantes se les pueda prohibir el ingreso a Estados Unidos por al menos 5 años cualquiera que sea su situación. En caso de reincidencia, la prohibición puede extenderse hasta 20 años, y además de la posibilidad de abrirse les un proceso penal”.
Son muchos los casos de quienes, a través de la desinformación y la búsqueda de esperanza, se han lanzado dejándose guiar por criminales Qué trafican personas y grupos extremistas anti migrantes que han estado difundiendo falsas informaciones en las redes sociales acerca de cómo alcanzar el objetivo aquellos que desean cruzar la frontera sur de Estados Unidos y obtener asilo en dicho país.
Los casos son abundantes producto de la desinformación. La Agencia AFP, señaló que en solo el 2023 y el tiempo transcurrido dentro del mismo año ya van miles de migrantes que han intentado cruzar cinco veces la frontera.
Uno de los timos más contundentes fue en el mes de marzo con un supuesto motivo de “El Día del Migrante”, a quiénes les mencionaron que les darían paso a través de un Puente Internacional. Como también ocurrió en el territorio de Ciudad de Juárez con los 40 migrantes muertos en el incendio en el centro de detención de esta misma localidad.
María Fernanda Rivero también en una entrevista con DW explicó que el acceso a información fidedigna es un problema presente para los migrantes.
Si bien las autoridades mexicanas y estadounidenses manejan sus canales oficiales, esto es insuficiente para llegar a los miles de personas que se encuentran en procesos de movilidad. Continuando sus recomendaciones también dijo que a través de medios y plataformas como www.contigosinfronteras.org se puede recibir el asesoramiento de Sin fronteras además de insumo.
Commenti