top of page

La residencia permanente basada en la familia y el Formulario I 130.

La petición I 130 para familiares extranjeros es un proceso que puede variar en duración dependiendo de la relación familiar y de la oficina del USCIS que reciba el formulario. El formulario I 130 se utiliza para ayudar a un familiar elegible a solicitar la inmigración a Estados Unidos y obtener una Tarjeta Verde.

Es importante recordar que la presentación o aprobación de esta petición no otorga automáticamente ningún estatus o beneficio de inmigración al familiar.

El USCIS suele aprobar este tipo de formulario si se puede demostrar la relación existente entre el solicitante y el familiar que califica para inmigrar a Estados Unidos.

Entre estos factores se encuentran el tipo de relación entre el peticionario y el beneficiario, la carga de trabajo del USCIS y si el solicitante ha presentado adecuadamente el Formulario I-130
Aunque los pasos necesarios son bastante estables, el tiempo de tramitación del Formulario I-130 dependerá de varios factores.

Una vez aprobada la petición, el familiar podrá solicitar su Tarjeta Verde.

Si el familiar ya se encuentra en Estados Unidos y hay una visa disponible, también podrá ser elegible para obtener su Tarjeta Verde mediante la presentación del formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.



El tiempo de duración del proceso de la petición I-130 puede variar.

Según el sitio web Boundless, al presentar este formulario se ingresa a una lista de espera para la disponibilidad de una tarjeta de residencia. Si no se es cónyuge, pariente o hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense (quienes pueden saltar la fila de espera), el lugar en la lista será determinado por la "fecha de prioridad", que es la fecha en la que el USCIS recibió el formulario.

Las peticiones se tramitan normalmente en el orden en el que fueron recibidas.

En cuanto al tiempo de trámite, esto dependerá de la relación familiar y de la oficina del USCIS que reciba el formulario. En el caso de los parientes inmediatos (cónyuges o hijos solteros) de un titular de una Tarjeta Verde, los tiempos de proceso del formulario I 130 actualmente varían entre 5 y 37 meses.

Este formulario es utilizado por los ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes para establecer una relación calificada con el beneficiario.
El primer paso para obtener la residencia permanente basada en la familia o la Green Card en los Estados Unidos es completar el Formulario I-130, conocido como Petición para Familiares Extranjeros.

Por otro lado, para los familiares directos de un ciudadano estadounidense, los tiempos de tramitación van de entre 5 y 16 meses.

Una vez presentado el Formulario I 130, se deberá esperar a que el USCIS revise la petición y tome una decisión. Este proceso puede llevar tiempo debido a la carga de trabajo del USCIS y a la complejidad de cada caso en particular. Es importante tener paciencia y estar preparado para posibles demoras.

Comments


bottom of page