El CBP ha emitido una respuesta sobre la situación de los cubanos beneficiarios del parole humanitario que se encuentran varados en la Isla debido a la falta de permiso de viaje hacia los Estados Unidos, la respuesta del CBP sugiere que las demoras son "normales" y forman parte del proceso.
La agencia ha indicado que las solicitudes familiares no pueden ser priorizadas sobre las individuales, y recomienda que los miembros de la familia presenten sus peticiones juntas para aumentar la probabilidad de que sean procesadas de manera conjunta.
Además, el CBP ha mencionado que procesa alrededor de 30,000 casos de parole mensualmente, por lo que los 300 cubanos afectados representan una minoría.
Entre los afectados se encuentran quienes llevan esperando permiso de viaje desde enero y noviembre de 2023 respectivamente.
Además, se ha reportado un caso en el que una familia llevaba más de tres meses esperando el permiso y al final, no todos los miembros recibieron la aprobación.
Es importante que el CBP tome conciencia sobre la situación de separación que están viviendo estas familias y busque soluciones para agilizar el proceso de permisos de viaje.
La espera prolongada y la incertidumbre afectan de manera significativa a estos cubanos que solo desean reunirse con sus seres queridos en los Estados Unidos.
Algunos beneficiarios han estado esperando hasta 200 días para recibir sus permisos de viaje, lo que ha generado críticas hacia el gobierno de Estados Unidos por la falta de agilidad en el proceso.
A pesar de la reciente decisión de un juez federal de mantener el programa de parole humanitario
La preocupación por las demoras en el procesamiento de las solicitudes persiste. La incertidumbre aumentó cuando se denegaron más de tres mil solicitudes, por posibles aumentos en los requisitos de revisión, problemas técnicos o errores en la presentación de la documentación.
Comments