El corresponsal de CNN en la Habana, Cuba, Patrick Oppman. Comentó sobre el apoyo de diplomáticos aquellos presos que decidan exiliarse en el extranjero, luego de que la Iglesia Católica y el gobierno cubano hicieran algunas gestiones al respecto.
Los diplomáticos comentaron ante la CNN que no estaba claro Cuántos prisioneros serían ni siquiera si alguno sería liberado realmente.
Pero no obstante la Unión Europea afirmó estar lista para emitir visado humanitario ante posible liberación de presos políticos en Cuba.
Así mismo varias sedes diplomáticas dentro de la isla informaron sobre su preparación para emitir dichos visados, en caso de que se produjera la liberación de dichos prisioneros políticos.
En el reporte no Se involucra ninguna sede diplomática específica, ni tampoco se da datos sobre la cantidad de presos que pudieran ser liberados.
Pero un reportero mencionó el caso de la compañera Marta Perdomo madre de dos jóvenes presos por los actos del 11 de julio.
Marta alegó que recibió una llamada presuntamente de la seguridad del Estado preguntándole si sus hijos portaban pasaporte.
La misma intentó conocer más detalles sobre motivo de aquella pregunta, a lo que la gente policial solo respondió “Hay cosas sobre la mesa”.
Según otros rumores menos oficiales estas revelaciones sobre gestiones diplomáticas han ocurrido un mes después de la visita a la Habana del cardenal Beniamino Stella, quien visitó La Isla por órdenes del Papa Francisco.
A lo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reaccionó diciendo que el santo padre desea mucho que los manifestantes encarcelados en el país por las históricas protestas del 11 de julio del 2021 fueran liberados.
El cardenal dijo:
“El papa quiere que haya una respuesta positiva”. “Amnistía clemencia como quiera que se llame las palabras son secundarias es importante que los jóvenes que en su día se manifestaron puedan volver a sus casas”.
Según expertos, poco antes de la visita del cardenal a Cuba se comenzaba a realizar valoraciones sobre la liberación de prisioneros políticos principalmente manifestantes del 11 de julio.
La liberación de presos políticos cubanos pudiera significar un paso productivo para la administración de Joe Biden, en cuanto a su flexibilidad con las sanciones que aún son vigentes desde el mandato de Donald Trump. Siendo esta una posibilidad de extraer a Cuba de la lista de Naciones patrocinadoras del terrorismo.
Algunas embajadas dentro de la Habana ya se encuentran haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países, con respecto a el recibimiento de algunos presos políticos.
Esta noticia se pudo ver recientemente en un reporte de la agencia EFE.
Así mismo reaccionaron delegaciones de congresistas estadounidenses que han visitado Cuba, Quiénes aclararon que los presos políticos tienen una prioridad excepcional para cualquier tipo de negociación con el régimen cubano.
Así lo confirmó también esta semana el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols.
Quién dijo textualmente: “Estados Unidos no dará la espalda los presos políticos y si quieren venir a Estados Unidos exploraremos las vías disponibles”.
Comments